Noble Internacionales - 

Incendio forestal avivado por el viento consume casas en Oklahoma

NOBLE, Oklahoma, EEUU ( AP ). Las rachas de viento que atizaron varios incendios forestales en zonas rurales al norte y sur de Oklahoma City comenzaron a amainar el sábado por la madrugada, pero para entonces las llamas ya habían devorado decenas de casas.

Cientos de personas recibieron el viernes la instrucción de abandonar sus casas en al menos cuatro condados. El humo y las llamas obligaron el cierre de algunos tramos en la carretera interestatal 44 _que es la principal vía entre Oklahoma City y Tulsa_ y de dos autopistas estatales. La I-44 fue reabierta en las últimas horas del viernes.

" Un hombre se negó a salir. Hasta donde sé, quería proteger su propiedad, pero su vida debe ser más valiosa que la propiedad ", dijo el alguacil del condado de Oklahoma, John Whetsel en la noche del viernes.

El alguacil informó que al menos 25 viviendas, una guardería infantil y numerosas instalaciones anexas fueron quemadas por un incendio que quizá fue deliberado en las inmediaciones de Luther, una ciudad a unos 32 kilómetros (20 millas) al noreste de Oklahoma City.

La Policía indagaba las versiones de que alguien en una camioneta de carga fue visto cuando arrojaba papel periódico encendido hacia el bosque. Para la noche del viernes, las llamas se habían extendido por 207 kilómetros cuadrados (20 millas cuadradas), pero las autoridades dijeron más tarde que el incendio disminuyó debido a que había menos viento y más humedad.

Un incendio en las inmediaciones de Tulsa acabó con unas 40 estructuras. Otra conflagración forestal destruyó al menos 25 estructuras, incluidas algunas viviendas, luego de empezar cerca de Noble, unos 48 kilómetros (30 millas) al sur de Oklahoma City. En este caso, las llamas se dirigían hacia la localidad de Norman, donde se encuentra la Universidad de Oklahoma.

FUENTE: Agencia AP