EEUU Internacionales -  3 de septiembre 2012 - 22:47hs

Obama constata daños tras Isaac en sureste de EEUU

LAPLACE, EEUU ( AFP ). El presidente estadounidense Barack Obama prometió este lunes ayudar a las víctimas del huracán Isaac tras inspeccionar zonas inundadas en Luisiana (sureste), interrumpiendo durante algunas horas su campaña electoral.

En LaPlace, a 50 km al oeste de Nueva Orleans, donde llegó al final de la tarde, Obama se reunió con autoridades locales, entre ellas el gobernador Bobby Jindal, para luego visitar los barrios que sufrieron terribles inundaciones la semana pasada, tras el paso del huracán Isaac.

Pese a lo que Obama calificó de " enormes daños ", saludó la ausencia de muertos y la rapidez con que las autoridades federales y locales se movilizaron.

Subrayó que en el pasado, no se había dado " la coordinación necesaria para enfrentar este tipo de catástrofes ", en alusión al huracán Katrina, que devastó esa misma región en 2005, dejando 1.800 muertos. En ese entonces, el expresidente republicano George W. Bush fue criticado por su lenta reacción.

Obama, que recibirá este jueves en Charlotte (Carolina del Norte, sureste) la investidura oficial como candidato demócrata a la Casa Blanca en los comicios de noviembre, no habló directamente de política durante su paso por Luisiana.

" Cuando catástrofes de este tipo se producen, dejamos de lado todas las pequeñas riñas. Sólo somos estadounidenses que cuidan unos de otros ", dijo.

Isaac alcanzó las costas de Luisiana el 28 de agosto, siete años después del paso de Katrina, provocando lluvias torrenciales en el estado durante varios días, aunque éstas no lograron romper los diques de contención que se habían construido tras Katrina.

Obama pasó la mañana del lunes, feriado por ser Día del Trabajo, en Ohio (centro), un estado crucial en el mapa electoral que deberá disputar a su rival republicano Mitt Romney, quien también visitó Luisiana el viernes pasado.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo más temprano a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One que la visita de Obama a Luisiana no tiene la intención de marcar un contraste la que hizo Romney.

" Yo pienso que los desastres son apolíticos y pienso que la manera en cómo respondamos a los desastres debe de ser apolítica ", aseguró.

Carney acusó a los congresistas republicanos, dirigidos por el ahora candidato a vicepresidente Paul Ryan, de haber intentado bloquear un fondo para aliviar a las personas golpeadas por los desastres naturales.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: