KABUL ( AFP ) Los abogados estadounidenses de detenidos afganos en la cárcel de Bagram, un establecimiento creado por Estados Unidos que teóricamente está bajo control afgano, pidieron el viernes a Afganistán que suspenda las encarcelaciones de duración indefinida, contrarias al derecho internacional y al afgano.
"El régimen de detención que el gobierno estadounidense utiliza actualmente en Bagram no sólo es ilegal a nivel de la legislación internacional, sino que también viola la Constitución afgana en numerosos aspectos. No hay ningún motivo para que Afganistán adopte un sistema tan imperfecto", afirmó la abogada Tina Foster.
"A pesar de nuestros esfuerzos durante estos seis últimos años para que los prisioneros tengan acceso a su asesor y a un aparato judicial, los presidentes norteamericanos, primero (George W.) Bush y ahora (Barack) Obama, siempre se opusieron a esos derechos", denunció la abogada, directora de la Red para la Justicia Internacional.
"El gobierno estadounidense pisotea los derechos de numerosas personas desde el 11 de septiembre (de 2001). La guerra contra el terrorismo condujo a la deportación ilegal de determinados individuos a centros de tortura en el extranjero, en los cuales algunos murieron", denunció la abogada.
La prisión de Bagram, instalada junto a la inmensa base militar estadounidense del mismo nombre, a unos 60 km al norte de la capital afgana, es objeto de constantes negociaciones entre Afganistán, que quiere recuperar el control total, y Estados Unidos, que desea conservar su autoridad sobre los prisioneros que considera más importantes.
Aunque la vigilancia de casi 3.200 detenidos fue transferida a las autoridades afganas desde marzo pasado, otros 630 permanecen bajo control estadounidense