Bogotá Internacionales -  15 de octubre 2012 - 15:57hs

FARC: Retraso de negociadores se debe a dificultades logísticas

Bogotá, ( EFE ). El jefe máximo de las FARC, Rodrigo León Londoño o "Timochenko", afirmó hoy que el retraso en el viaje de los negociadores de la guerrilla desde La Habana hasta Oslo, donde el miércoles está previsto el inicio del proceso de paz con el Gobierno de Colombia, se debe a razones logísticas y meteorológicas.

Así lo expuso en la primera entrevista que concede a medios colombianos, en concreto al canal RCN Televisión y a la emisora La FM, en la que señaló que el gran ausente es el "número dos", "Iván Márquez", quien no ha podido salir de Colombia y se encuentra "atravesando un río que baja con una gran creciente".

"Timochenko", quien respondió al cuestionario por teléfono, reconoció que "se han presentado dificultades" para cumplir los planes que se habían fijado para llegar a la capital noruega e iniciar a principios de esta semana el diálogo que tendrá como momento central una rueda de prensa el miércoles.

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) explicó que en el protocolo acordado con el Gobierno colombiano para permitir una salida segura del país a los delegados designados por la guerrilla para negociar, "Márquez" quedó en el quinto grupo que sería recogido en un punto y una fecha determinados.

"Por cuestiones de seguridad nuestra gente no se traslada hasta que no se confirme el punto y la hora", comentó, antes de señalar que cuando esos datos fueron confirmados se presentaron inconvenientes meteorológicos.

Según dijo "Timochenko", la última noticia que tuvo de "Márquez", cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, fue que estaba cruzando un río que bajaba con una gran creciente por las lluvias que se presentan en algunos puntos de Colombia, lo que supuso un "retardo de dos horas".

Aunque el jefe guerrillero no especificó cuándo se estima que este último grupo de negociadores llegue a La Habana, fue contundente al manifestar "la emoción" de las FARC al estar dando "un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo".

Durante la jornada del domingo, las autoridades noruegas esperaron sin éxito a los interlocutores de las FARC y del Gobierno.

El Gobierno noruego, garante del proceso, confirmó no obstante que la declaración oficial de las partes se mantiene para el próximo miércoles.

FUENTE: Agencia EFE