Doha Internacionales -  4 de diciembre 2012 - 11:21hs

Ban Ki-moon pide un compromiso firme sobre el clima en Doha

DOHA (AFP). El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo este martes en Doha que espera un "compromiso firme" de los cerca de 190 países presentes en la conferencia del clima para alcanzar un acuerdo para finales de semana, en particular en lo que respecta a Kioto 2 y a la ayuda financiera a los países del sur.

" Cuento realmente con un esfuerzo de su parte ", espetó Ban a las delegaciones en un discurso.

" Tenemos una responsabilidad. Una responsabilidad moral, y ustedes, ministros y dirigentes, tienen una responsabilidad política con las generaciones futuras ", agregó.

Los ministros de Energía, Medio Ambiente o Asuntos Exteriores empezaban a llegar este martes a Doha para concluir este viernes las negociaciones, iniciadas el 26 de noviembre. Los dos temas principales que deben resolver son la prolongación del protocolo de Kyoto y la ayuda financiera para los países del Sur.

Ban manifestó " sentimientos encontrados, optimistas y pesimistas " sobre los resultados de la conferencia de Doha.

" Pero tenemos que trabajar sobre una base optimista, si no no habrá resultados ", dijo.

Para el secretario general de la ONU, la conferencia de Doha debe alumbrar un " segundo periodo " para el protocolo de Kioto y mostrar el "compromiso firme con un marco global, legalmente vinculante, en 2015".

El protocolo de Kioto sólo obliga a los países industrializados a que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero, con excepción de Estados Unidos que no lo ha ratificado.

La comunidad internacional quiere dotarse para 2015 con un acuerdo que vincule a todos los países, entre ellos a los mayores contaminadores como China y Estados Unidos, y que debería entrar en vigor en 2020.

En lo que respecta a la ayuda financiera a los países más vulnerables, Ban considera que hay "que ponerse de acuerdo sobre una ayuda a medio plazo, antes de 2015".

También pidió que se dote al Fondo verde, creado recientemente, con los 100.000 dólares por año prometidos antes de 2020 por los países ricos. Por el momento no es más que un 'cascarón vacío', dijo.

Los países en desarrollo reclaman 60.000 millones de dólares antes de 2015 para garantizar una transición entre la ayuda de emergencia decidida en 2008, que representaba 30.000 millones de dólares para 2010-2012, y la promesa de los 100.000 millones de dólares.

En esta nota: