TIMBUCTU Internacionales - 

Aviación francesa ataca a extremistas en Malí

TIMBUCTU, Malí (AP). La aviación francesa atacó durante la oscuridad del lunes depósitos de combustible y escondites de extremistas islámicos en el desierto en el norte de Malí, en tanto que una portavoz militar dijo que las fuerzas francesas tienen previsto entregar esta semana al ejército maliense el control de la ciudad de Timbuctú.

Luego de tomar el control de ciudades clave en el norte de Malí y obligar a los rebeldes islámicos a replegarse hacia el desierto, los efectivos franceses viran sus operaciones hacia posiciones remotas de avanzada de los extremistas para impedir que tengan bases en el Sahara desde las que lancen acciones internacionales de terrorismo.

Los franceses tienen previsto retirarse el jueves 7 de febrero de Timbuctú, dijo el lunes la portavoz de las fuerzas armadas en la ciudad. Los soldados franceses tomaron la ciudad la semana pasada tras la huida de los extremistas. Ahora, el mando militar francés afirmó que tiene intención de retirarse de Timbuctú para hacer un mayor avance hacia el noreste, hacia la estratégica ciudad de Gao.

"Los 600 soldados que se encuentran en Timbuctú se dirigirán ahora hacia Gao para continuar su misión", dijo la portavoz, la capitana Nadia, que se identificó con un sólo nombre de acuerdo al protocolo militar francés.

Dijo que la fuerza en Timbuctú será reemplazada por un pequeño contingente de soldados franceses, aunque no precisó la fecha de su llegada.

El lunes, efectivos franceses continuaban patrullando Timbuctú en transportes blindados de personal. En los campamentos militares de la ciudad, los soldados malienses de reciente llegada limpiaban el lunes sus armas y sostenían reuniones en preparación para asumir la seguridad de la ciudad tras el retiro de los franceses.

Existen indicios de que los rebeldes islámicos han comenzado un conflicto de guerra de guerrillas desde sus bases en el desierto: en los últimos días murieron cuatro soldados malienses y dos civiles debido al estallido de minas terrestres en la región norte.

Los dos civiles perdieron la vida tras el estallido de una mina o de un artefacto explosivo improvisado en un camino en el noreste de Malí que enlaza Kidal, Anefis y Darane Norte, dijo el lunes en un comunicado de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Cuatro soldados murieron la semana pasada por la explosión de una mina terrestre en la región nororiental cerca de Gossi. Los franceses dijeron que habían encontrado otras dos minas terrestres en las cercanías y el lunes en la mañana detonaron una de ellas.