MOSCÚ Internacionales - 

Capitales rusos, muy afectados por tasa a depósitos bancarios en Chipre

MOSCÚ (AFP). La tasa excepcional a los depósitos bancarios en Chipre prevista en el marco del plan de rescate a este país negociado con la Unión Europea (UE) afectará duramente a los capitales rusos en la isla que se elevan a, al menos, 20.000 millones de dólares, según estimaciones citadas este domingo en Moscú.

"La confianza en Chipre, como un lugar seguro para colocar el dinero, se reducirá a cero", declaró Anatoli Aksakov, diputado y presidente de la Asociación de Bancos Regionales de Rusia, citado por Interfax.

Aksakov se refirió a estimaciones realizadas por expertos según las cuales los capitales rusos en Chipre podrían alcanzar los 20.000 millones de dólares (15.400 millones de euros), indicó la agencia.

Por su lado, la edición rusa de la revista estadounidense Forbes habla en su página web de cantidades mucho más elevadas.

La agencia Moody's estimó que, al 1º de septiembre de 2012 , los capitales de empresas rusas invertidos en Chipre sumaban unos 19.000 millones de dólares (14.600 millones de euros).

A esta cifra, habría que añadir 12.000 millones de dólares (9.200 millones de euros) de capitales de bancos rusos colocados en establecimientos chipriotas, según la misma fuente.

"Los rusos perdieron en un día hasta 3.500 millones de euros", titula Forbes en su página web.

"La noticia de una tasa del 10% sobre los depósitos en los bancos chipriotas hizo cundir el pánico entre los empresarios rusos que figuran en la lista de las mayores fortunas", escribió esta publicación.

La zona euro y el FMI llegaron el sábado por la mañana en Bruselas a un acuerdo sobre un plan de rescate de un máximo de 10.000 millones de euros para Chipre, a cambio de aplicar una tasa excepcional sobre los depósitos bancarios que recaudará 5.800 millones de euros.

En una decisión sin precedentes, los suministradores de fondos internacionales pidieron a Nicosia que instaure una tasa excepcional e inédita del 6,75% a todos los depósitos bancarios de menos de 100.000 euros y del 9,9% por encima de esa suma.