DOHA Internacionales - 

Oposición siria en cumbre árabe

DOHA, Catar (AP). Los representantes de la oposición siria ocuparon el sillón del país por primera vez en una conferencia cimera de la Liga Arabe que comenzó el martes en Catar, dando un respaldo diplomático a las fuerzas que combaten contra el régimen del presidente Bashar Assad.

En una entrada en medio de aplausos, la delegación encabezada por Mouaz al-Khatib, el ex presidente de la principal alianza opositora _la Coalición Nacional Siria respaldada por Occidente_ ocupó los sillones asignados a Siria a invitación del emir de Catar, jeque Hamad bin Khalifa Al Thani.

La decisión de que la oposición ocupara el sillón sirio obedeció a la recomendación de los cancilleres árabes a principios de semana en la capital catarí de Doha. La Liga Arabe suspendió en el 2011 la membresía del gobierno sirio en la organización como castigo por la oposición del régimen a sus oponentes.

El gobernante catarí, que preside la cumbre, dijo que la oposición siria merece "esta representación debido a la legitimidad popular que ha ganado en su país y el extranjero y el papel histórico asumido al encabezar la revolución y preparar el nacimiento de la nueva Siria".

Empero, el triunfo diplomático y el respaldo de Catar no pudo ocultar las divisiones en la conducción de la oposición siria.

Además de al-Khatib, la delegación siria incluye a Ghassan Hitto, elegido recientemente primer ministro de un gobierno interino que administraría las zonas ocupadas por los insurgentes en Siria, y dos figuras destacadas de la oposición, George Sabra y Suheir Atassi.

Al-Khatib agradeció a la Liga Arabe por haber otorgado el asiento nacional a la oposición. "Forma parte de la restauración de la legitimidad que al pueblo de Siria le robaron hace tiempo", indicó.

Lamentó la pasividad de varios gobiernos extranjeros, que no mencionó, en la crisis de Siria y habló con emotividad del sufrimiento que padece la población civil en su país.

"Les transmito los saludos de los huérfanos, viudas y los heridos, los detenidos y los que no tienen hogar", dijo al-Khatib a los reunidos en Doha.

En esta nota: