ISLAMABAD Internacionales -  19 de abril 2013 - 08:24hs

Pakistán: Musharraf fue capturado en su casa

ISLAMABAD (AP). La policía arrestó al expresidente militar paquistaní Pervez Musharraf en su casa en la capital, donde se escondió después de un dramático escape de la corte para evitar ser arrestado, dijeron funcionarios el viernes.

Musharraf fue arrestado la noche del jueves y presentado el viernes por la mañana ante un juez en la Corte de Distrito de Islamabad, dijo el oficial de policía Mohammed Khalid. Imágenes de la televisión local mostraron a Musharraf entrando a la corte de distrito entre un fuerte destacamento de seguridad formado por policías y soldados paramilitares.

El juez de la corte de distrito instruyó a la policía a mantener a Musharraf bajo su custodia durante dos días y luego presentarlo ante una corte anti terrorista, dijo Malik Qamar Afzal, uno de sus abogados.

Funcionarios establecieron como cárcel la casa de Musharraf ubicada en las afueras de Islamabad, lo cual es permitido bajo la ley del país, y permanecerá ahí bajo arresto domiciliario, señaló el oficial de policía Mohammed Rafique.

El equipo defensor de Musharraf dijo que impugnará el viernes la orden de arresto en la Corte Suprema.

La decisión de la policía de arrestar a Musharraf terminó una situación embarazosa en la cual el ex presidente militar estaba siendo protegido por fuerzas de seguridad mientras se atrincheraba en su casa, sin que ninguno de ellos hiciera algo para arrestarlo. Probablemente estaban esperando órdenes de oficiales superiores que trataban de descifrar cómo manejar una situación delicada.

Musharraf huyó el jueves de un tribunal después que le revocaron su libertad bajo fianza en el caso que se le sigue por haber despedido a altos jueces cuando estaba en el poder hace más de un lustro.

La fuga transmitida en vivo por la televisión nacional fue una nueva complicación para Musharraf que había vuelto del exilio el mes pasado para buscar una nueva oportunidad política en las elecciones parlamentarias del 11 de mayo.

Musharraf hizo su salida con la ayuda de sus guardaespaldas, quienes empujaron a policías y soldados y le ayudaron a subir a un vehículo utilitario que salió a toda velocidad. A su salida, algunos abogados le gritaron "¡Miren quién corre! ¡Musharraf sale corriendo!"

El vehículo con el ex hombre fuerte partió rumbo a su lujosa residencia campestre, que está protegida por muros elevados, alambrados de púas y torres de guardias. Docenas de policías y comandos bloquearon la carretera principal que va hacia el complejo en las afueras de Islamabad, mientras una veintena de partidarios de Musharraf exhibían carteles y gritaban lemas de apoyo.

El gobierno paquistaní parece resistirse a profundizar la controversia en torno de Musharraf, en particular dada su conexión con el ejército, considerada la institución más poderosa del país.

Musharraf se adueñó del poder en un golpe en 1999 cuando era jefe del ejército y pasó casi una década en el poder antes de verse obligado a renunciar en el 2008. Regresó el mes pasado después de cuatro años de exilio voluntario en Londres y Dubai, pese a desafíos legales y amenazas de muerte del Talibán.