Sao Paulo Internacionales - 

Sao Paulo lanza plan contra inseguridad que prevé recompensa a policías

SAO PAULO (AFP). El gobierno del estado de Sao Paulo (sureste de Brasil) lanzó este miércoles un paquete de medidas para combatir la inseguridad pública, que incluye el aumento de la dotación policial y el pago de gratificaciones a los efectivos que logren reducir los delitos en su zona de acción.

" Estamos dando un gran paso. Estableceremos un sistema de metas (...). Lo que queremos son resultados, reducir los índices de criminalidad ", declaró el gobernador del estado, Geraldo Alckmin, al lanzar el programa bautizado " Sao Paulo contra el crimen ".

Las metas de reducción de criminalidad no fueron establecidas todavía, sino que serán fijadas más adelante cuando se conozcan los resultados de un estudio del Instituto "Sou da Paz" que trabajará junto a la secretaría de Seguridad Pública del estado.

La gratificación podría llegar hasta 10.000 reales por policía (unos 5.000 dólares al cambio actual), según dijo más temprano el gobernador en una entrevista a la televisora Globo. Esa gratificación se pagará aparte del salario.

Además, la Policía Militar (PM) y la Civil de Sao Paulo aumentarán en 4.600 efectivos en total.

La secretaría de Seguridad también será reestructurada a través de la apertura de una licitación internacional para contratar un sistema de tecnología que integre los bancos de datos de ambas instituciones policiales.

Las medidas serán implementadas a partir del segundo semestre.

El gobierno de Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, busca reducir el índice de homicidios, que en el primer trimestre de este año totalizó 1.189 casos, un 10% más que el mismo período del año anterior, según cifras oficiales.

A fines del año pasado una fuerte ola de violencia azotó a Sao Paulo y unas 300 personas fueron asesinadas. Varias de las víctimas eran miembros de la PM, un cuerpo que muchas veces ha sido acusado de uso excesivo de la fuerza y de corrupción.

Esa ola de violencia se habría debido a una guerra no declarada entre policías y bandas de narcotraficantes que eran comandadas desde las cárceles.

Aún así, el estado de Sao Paulo es uno de los que más ha reducido los índices de violencia en los últimos años, una caída que lo ha convertido en uno de los más seguros de Brasil. Actualmente, hay una tasa de 11 homicidios por 100.000 habitantes, dijo Alckmin.

" El menor índice prácticamente de Brasil. Y estamos aquí porque queremos reducirlo más ", añadió al lanzar el nuevo programa.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: