Madrid Internacionales - 

Rajoy iniciará gira por varios países, visitará Panamá en octubre

Madrid (EFE). El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tendrá en septiembre próximo una apretada agenda internacional, con viajes a Argentina, Rusia, China, EEUU, Japón y Kazajistán para participar en diversos foros multilaterales y realizar varias visitas oficiales.

Así, septiembre será uno de los meses con mayor actividad y contactos internacionales de Rajoy desde que llegó a la Presidencia del Gobierno, en diciembre de 2011.

Fuentes del Ejecutivo indicaron Efe de que la agenda exacta aún puede sufrir alguna variación, pero ya hay fechas muy aproximadas para cada uno de los viajes.

Rajoy viajará a Buenos Aires para estar presente el día 7 en la sesión en la que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de 2020, para lo que Madrid es candidata, junto con Tokio y Estambul.

El presidente del Gobierno español prolongará su estancia en Buenos Aires un día más, y su agenda en esa jornada, aún pendiente de concretar, incluirá previsiblemente una reunión con empresarios.

No se descarta un encuentro con la presidenta argentina, Cristina Fernández, aunque Rajoy podría haber hablado ya con ella en la ciudad rusa de San Petersburgo aprovechando la presencia de ambos en la cumbre del G20.

Ese será el primer viaje en ese mes de Rajoy, quien participará los días 5 y 6 de septiembre en la cumbre de líderes integrantes de este grupo de países desarrollados y emergentes.

Tras regresar a Madrid procedente de Buenos Aires, Rajoy partirá el día 11 de septiembre a China para una visita oficial que se viene preparando desde hace meses, que se prolongará hasta el día 14 y tendrá un marcado carácter económico.

De hecho, Rajoy iniciará ese viaje en Dalian participando en el séptimo Foro Económico Mundial que se convoca en esta ciudad, una cita conocida como "el Davos de verano".

El Gobierno español concede especial importancia a las relaciones económicas con Asia en general y con China en particular, y así planea expresarlo Rajoy en sus reuniones con el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, según las mencionadas fuentes españolas.

Esta semana, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, visitó China, donde puso el acento en promover las fortalezas de la economía española y destacó el valor añadido que España puede ofrecer al gigante asiático en áreas como América Latina.

La siguiente parada en el periplo de Rajoy será Nueva York, para participar en la apertura en la Asamblea General de la ONU, donde presumiblemente expondrá las aspiraciones de España de obtener un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad.

También está pendiente cerrar la entrevista entre Rajoy y el presidente de EEUU, Barack Obama, en la Casa Blanca después de la invitación que le hizo este hace unos meses.

La agenda de Rajoy incluye una visita a Kazajistán y Japón, que previsiblemente realizaría entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre.

En ese contexto, Kazajistán ha anunciado que comprará dos aviones de transporte militar a España, y el Gobierno considera que el programa de infraestructuras que tiene en marcha este país supone una oportunidad ante proyectos como el tren de alta velocidad entre Astaná y Almaty.

Las cuestiones económicas estarán igualmente muy presentes en el viaje del jefe del Ejecutivo a Japón, que se enmarca en la celebración del Año de España en este país.

En octubre, Rajoy viajará a Panamá para asistir los días 18 y 19 a la cumbre iberoamericana.

En esta nota: