Quebec Internacionales - 

Canadá: Falla de frenos, causa de descarrilamiento

LAC-MEGANTIC , Quebec, Canadá (AP). Frenos defectuosos con insuficiencia de presión fueron accionados antes que un tren cargado de petróleo se estrellara en un pueblo de Quebec el 6 de julio y causara la muerte de 50 personas, indicaron el viernes las autoridades canadienses.

Donald Ross, el investigador jefe de la Junta de Seguridad en el Transporte, de Canadá, dijo que la insuficiencia de frenos podría haber sido causada por problemas mecánicos con los frenos de mano, o un problema en la forma en que fueron accionados.

" El tren quedó descontrolado por no estar plenamente inmovilizado ", dijo el investigador de la Junta de Seguridad en el Transporte Ed Belkaloul. " El número de frenos (accionados) es importante, pero la calidad del frenado también es importante ".

Un tren de la firma Montreal, Maine & Atlantic Railway fue estacionado, sin tripulación, durante la noche en una vía antes de que se desprendiera, cayendo por una pendiente de 11 kilómetros (siete millas) de largo. El tren descarriló y se incendió en Lac-Megantic, cerca de la frontera con Maine. Todos menos uno de sus 73 vagones llevaban petróleo, y por lo menos cinco estallaron, lo que arrasó esta aldea de 6.000 habitantes.

Un vocero del organismo dijo que es difícil examinar de cerca 25 vagones desde que llegaron al lugar de la explosión hace dos días _y fueron tomadas fotos y muestras.

Los investigadores dijeron que analizan además el contenido de los vagones cisternas que no estallaron en el descarrilamiento, en busca de pistas sobre la causa del estallido tan violento del resto de los vagones.

"Necesitamos un análisis químico más extenso de la mercancía. Queremos asegurarnos que la carga peligrosa no estalla", dijo Belkaloul.

El organismo indicó que la investigación produjo ya dos normas de seguridad aconsejando una revisión del funcionamiento del Sistema Operativo de Ferrocarriles Canadienses en cuanto a la seguridad y el estacionamiento de trenes.