Cuba Internacionales - 

FARC insisten en crear comisión de la verdad sobre conflicto en Colombia

LA HABANA ( AFP )  La guerrilla comunista de las FARC insistió este miércoles en crear una comisión de la verdad sobre el conflicto interno colombiano y afirmó que tiene planes alternativos en caso de que la Corte Constitucional rechace el proyecto de ley del "marco jurídico para la paz".

"Reiteramos esta propuesta, hecha a principios de agosto, de crear una comisión de revisión y esclarecimiento de la verdad de la historia del conflicto interno colombiano", dijo Jesús Santrich, uno de los delegados de las FARC en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

Santrich informó que la guerrilla reiteró esta demanda en una carta al gobierno colombiano, con copia a los gobiernos de América Latina, la ONU, la OEA, la Unasur, Celac, Estados Unidos, Unión Europea, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Suiza, los países garantes del proceso de paz (Cuba y Noruega) y acompañantes del mismo (Venezuela y Chile).

Las FARC y el gobierno colombiano negocian en La Habana desde noviembre de 2012 un acuerdo para acabar un conflicto armado de casi medio siglo y este miércoles cerrarán el actual ciclo de pláticas.

Santrich también valoró unas declaraciones de Santos, quien dijo el martes a una radio colombiana que estaría dispuesto a reunirse con el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, "Timochenko", si fuera necesario para el éxito del proceso de paz.

"Es mejor esa consideración (de Santos) que dar la orden de matar en un país donde supuetamente no hay pena de muerte", indicó Santrich, en alusión a que el 8 de agosto el presidente había dicho que los militares colombianos tenían la orden de "dar de baja" a Timochenko y a cualquier otro miembro de las FARC.

Santrich añadió que su grupo tiene planes alternativos en caso de que la Corte Constitucional colombiana rechace este miércoles el proyecto del "marco jurídico para la paz", una reforma legal del presidente Juan Manuel Santos --avalada por el Congreso-- que facultaría la participación de exguerrilleros en política si se alcanza un acuerdo de paz.

"Hay un plan B, un plan C, todas las letras del alfabeto con tal de sacar adelante el proceso de paz", expresó el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, con unos 8.000 combatientes.

Tanto el grupo rebelde como la delegación de paz del gobierno colombiano, que preside Humberto de la Calle, tienen previsto hablar hacia las 17H00 GMT de este miércoles con la prensa en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de las pláticas.

Es usual que ambas partes divulguen un comunicado conjunto al cerrar cada ciclo.

FUENTE: Agencia AFP