San Salvador Internacionales - 

El Salvador eleva alerta y activa centros de emergencia por las lluvias

San Salvador, ( EFE ). La Dirección de Protección Civil de El Salvador elevó hoy de verde a amarilla (de precaución a prevención) la alerta emitida el miércoles por las lluvias que azotan al país, lo que supone la activación de centros de emergencia.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, declaró en conferencia de prensa que la medida se tomó ante el aumento del riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra por la intensificación del temporal lluvioso.

Indicó que las lluvias son provocadas por un sistema de baja presión situado en el golfo de México, que se combina con otros fenómenos atmosféricos y afectan al territorio salvadoreño.

Meléndez apuntó que por ahora no se registran víctimas ni daños por el temporal.

Explicó que con la alerta amarilla "se activa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional", así como organismos similares a nivel departamental y municipal, para atender cualquier eventualidad, entre otras medidas.

Asimismo, reiteró que se mantiene la alerta naranja o de alto riesgo en la faldas del volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel (oriente), que es de carácter permanente desde el 14 de junio pasado ante el peligro de desprendimientos de tierra por las lluvias.

El Salvador registra al menos ocho personas muertas durante la temporada de lluvias, que se inició en mayo pasado.