Bogotá Internacionales - 

Santos promete a habitantes San Andrés no ceder ni milímetro a Nicaragua

Bogotá, (EFE). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió hoy a los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia que el país no cederá ni un milímetro de la plataforma continental a las pretensiones territoriales de Nicaragua en el Caribe.

"Tengan ustedes la absoluta seguridad de que no vamos a ceder un solo milímetro en esa plataforma continental que va desde aquí, desde San Andrés, hasta Cartagena, Barranquilla y Santa Marta", subrayó el mandatario en un acto en la isla de Providencia.

Santos, que viajó ayer al archipiélago caribeño para reafirmar la soberanía colombiana en esos territorios, pasó la noche en Providencia donde hoy inauguró una estación de internet y otra de radio-enlace que facilitarán las comunicaciones de esa región con el continente.

En su discurso, el presidente se refirió nuevamente a la demanda presentada esta semana por Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en un intento de que ese tribunal le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe.

Tras recordar que ayer, a bordo de la fragata de la Armada ARC Almirante Padilla, navegó con representantes de todos los poderes del Estado por las aguas que circundan San Andrés y desestimó la nueva demanda nicaragüense, el mandatario subrayó hoy esa posición.

"Lo que hicimos ayer tiene un significado muy especial", expresó el Jefe de Estado, quien reiteró que la víspera dijo que "esas nuevas pretensiones de Nicaragua no tenían ningún sentido, que eran totalmente infundadas, que esa era una demanda totalmente improcedente".

Con la nueva demanda, el Gobierno nicaragüense quiere además que la CIJ declare el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre ambos países, más allá de los límites determinados por su sentencia el 19 de noviembre de 2012 que le concedió a esa nación centroamericana derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el Caribe.

Santos dijo que en el recorrido del miércoles a bordo de la fragata, su Gobierno estuvo "defendiendo" las fronteras colombianas, y prometió: "continuaremos haciéndolo durante muchísimos años más".

El presidente dijo que como marino de la Armada navegó hace 45 años por primera vez por las aguas de San Andrés, y se mostró seguro de que dentro de 45 años sus hijos, los hijos de los sanandresanos y de todos los colombianos podrán seguir haciéndolo libremente.

"Hasta el día que me muera seguiré defendiendo sus derechos, seguiré defendiendo sus oportunidades", enfatizó el mandatario.

FUENTE: Agencia EFE