México Internacionales - 

Ranking de presidentes: Ricardo Martinelli obtiene nota "alta"

México (EFE). Los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Ecuador, Rafael Correa, son los dos mejor evaluados por los ciudadanos de esos países en América, con un 88 y 84 % de aceptación respectivamente, reveló la empresa mexicana Consulta Mitofsky.

En el extremo contrario, como los menos aceptados por la población, se encuentran la costarricense Laura Chinchilla, con un 9 % de simpatías, el colombiano Juan Manuel Santos, con un 25 % de aceptación, y empatados la mandataria argentina Cristina Fernández y el primer ministro canadiense Stephen Harper, con el 26 % en ambos casos.

Mitofsky, que recopila datos que reflejan "el estado de ánimo y las percepciones de la población", señala que en promedio en septiembre de 2013 la aceptación de los diecinueve mandatarios americanos evaluados cayó de un promedio del 55 % al 47 % entre marzo y septiembre de este año.

La empresa de sondeos y análisis de opinión destaca que el dominicano Danilo Medina, "a un año de ocupar el cargo se coloca en la primera posición de este ranking de mandatarios".

El ecuatoriano Correa pierde el liderato tras perder en seis meses seis puntos porcentuales pero está arriba en comparación con otros mandatarios.

Tras los dos líderes, que consiguen la calificación de "sobresaliente", se encuentran con una nota "alta" el panameño Ricardo Martinelli (69 %), el nicaragüense Daniel Ortega (66 %), el salvadoreño Mauricio Funes (64 %), el boliviano Evo Morales (59 %) y, cerrando ese grupo el mexicano Enrique Peña Nieto, con un 56 % de simpatías, un puesto por debajo que hace seis meses.

Una calificación "media" de acuerdo a la escala de Mitofsky obtienen el venezolano Nicolás Maduro (48 %), quien por primera vez aparece en la clasificación semestral, el guatemalteco Otto Pérez Molina (48 %), y el uruguayo José Mujica (45 %).

Nota "baja" reciben el estadounidense Barack Obama, quien obtiene el 44 %, y "muy baja", la brasileña Dilma Rouseff, con un 36 % "coincidentemente con las protestas realizadas durante la Copa Confederaciones y la visita del papa Francisco, el chileno Sebastián Piñera, con la misma nota, y por debajo de ellos empatados el hondureño Porfirio Lobo y el peruano Ollanta Humala, ambos con el 32 %.

Mitofsky destaca el descalabro de Obama, que pasa a tener un 44 % de aprobación, "aprobación similar a la que obtenía en marzo de 2011, su menor nivel".

Del colombiano Santos dice que "llega a su peor nivel en casi tres años", y de la costarricense Chinchilla, que está en el mínimo durante su gestión".

Con todo y estos daros Mitofsky recuerda que "la aprobación ciudadana puede no ser el reflejo de la gestión" de un líder sino únicamente "la forma en que la población la percibe".

Por último Mitofsky compara a los mandatarios americanos con los de otros países de Europa, Asia y África y señala que el filipino Benigno Aquino, y la alemana Ángela Merkel son los mejor calificados pero por debajo de los líderes latinoamericanos, con el 75 y 70 % de la aceptación respectivamente.

El ruso Vladimir Putin obtiene un 51 % de las simpatías en su país, el primer ministro británico David Cameron, un magro 38 %, y cierran la clasificación el presidente francés François Hollande y su homologo español, Mariano Rajoy, con el 27 y el 19 % respectivamente.

El estudio está basado en encuestas de popularidad recopiladas de medios electrónicos de los distintos países salvo en los casos de El Salvador y México, donde el levantamiento de los datos lo hizo Mitofsky.