BOGOTÁ Internacionales -  27 de febrero 2014 - 13:01hs

Nueva encuesta sitúa a Santos con un 31 por ciento de intención de voto en Colombia

El presidente colombiano y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, consolida su ventaja y lidera la intención de voto para las elecciones del 25 de mayo próximo con un 31 % según un sondeo publicado hoy en el que obtiene cinco puntos más que en el anterior.

La encuesta de la firma Cifras & Conceptos pone por primera vez a Santos, candidato de la coalición formada por el Partido de la U, Partido Liberal y Cambio Radical, por delante del voto en blanco, cuya intención baja del 30 % al 27 % con respecto al sondeo publicado el pasado 19 de febrero y elaborada por la misma firma.

El estudio se realizó entre el 20 y el 24 de febrero, fecha esta última en la que Santos anunció que su exministro y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, será su fórmula vicepresidencial, por lo que su posible efecto aún no se refleja en los resultados.

Por detrás de Santos se sitúa el precandidato de la Alianza Verde (centro) Enrique Peñalosa con un 9 %, tres puntos más que en la anterior encuesta, mientras que Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático (uribismo, derecha), está con un 8 %, un punto más.

La candidata del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Clara López, también aumenta dos puntos su intención de voto, del 5 % al 7 %, mientras que la conservadora Marta Lucía Ramírez se mantiene en un 4 %, lo mismo que Aída Avella, de la Unión Patriótica (izquierda), con un 1 %.

El sondeo se realizó con 2.500 entrevistas presenciales realizadas en 32 municipios del país y cuenta con un margen de error del 2,9 %.