RUSIA Internacionales -  6 de marzo 2014 - 12:26hs

Decisión del Parlamento de Crimea es "ilegítima", dice primer ministro ucraniano

La decisión del Parlamento de Crimea de pedir este jueves la adhesión de la península a Rusia es "ilegítima", dijo en Bruselas el primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatseniuk que denunció que Moscú está construyendo "un nuevo muro".

"Es una decisión ilegítima y el referéndum no tiene bases legales", añadió en una rueda de prensa en referencia al anuncio del Parlamento de Crimea de organizar una consulta el 16 de marzo para validar el pedido de secesión de Ucrania.

El primer ministro ucraniano salía de una reunión con los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE), convocados a una cumbre extraordinaria dedicada a la crisis en Ucrania.

"Un nuevo muro se está construyendo, y le digo al presidente Putin, 'señor Putin, tire abajo ese muro, el muro de la intimidación y la agresión militar, y construyamos un nuevo tipo de cooperación'", afirmó.

"Estamos listos para cooperar, no para rendirnos y estar subordinados a Rusia", añadió.

"Exhortamos al gobierno ruso a no apoyar a los que fomentan el separatismo en Crimea", agregó. Pidió asimismo que "las tropas rusas regresen a sus cuarteles" y que Moscú "inicie un diálogo para una solución pacífica a la crisis".

Pero advirtió que, llegado el caso de una nueva "escalada e intervención militar [...] el gobierno de Ucrania y las fuerzas armadas actuarán acorde a la Constitución".

"Estamos listos para defender a nuestro país", añadió.

El primer ministro interino declaró también que Ucrania está dispuesta a firmar "lo antes posible" un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

El rechazo a firmar este acuerdo a finales de noviembre por el presidente depuesto Viktor Yanukovich desencadenó una ola de protestas proeuropeas que llevaron a la crisis actual.

Ucrania se encuentra en una "situación financiera desesperada", dijo. "El gobierno está tratando de cubrir los gastos del presupuesto", añadió agradeciendo la oferta de ayuda de 11.000 millones de euros de la UE.

Yatseniuk indicó que las autoridades ucranianas reanudaron las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita a las diferentes instituciones y países desbloquear la ayuda prometida.

"Estamos listos para aplicar el acuerdo" con el FMI una vez que se firme, sostuvo.