EEUU Internacionales -  14 de marzo 2014 - 19:17hs

Maduro, dispuesto a llegar a ONU caminando si se le presentan obstáculos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que esta dispuesto a viajar a la ONU, con sede en Nueva York (EE.UU.), para participar en una cumbre convocada por el organismo, y hacerlo incluso caminando en caso de que se le presentaran trabas para su ingreso.

El mandatario reveló que fue invitado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a una cumbre sobre el cambio climático en septiembre y aseguró que asistirá, a diferencia de lo ocurrido el año pasado en la Asamblea General, cuando a último momento suspendió su presencia tras denunciar una supuesta conspiración de la Casa Blanca.

"Esta vez voy a ir, la vez pasada me tenían una trampa, esta vez voy a llegar en carro, que nadie sepa, a pie vamos a llegar, por Brooklyn", dijo en una rueda de prensa.

Maduro se refirió a un proyecto presentado esta semana por un grupo de legisladores estadounidenses para revocar los visados de miembros del Gobierno venezolano que hayan cometido graves violaciones contra los derechos humanos en el marco de las protestas que sacuden al país desde el pasado 12 de febrero.

En ese sentido, se preguntó si le van a prohibir a él la entrada y se defendió diciendo que tendría que viajar a ciudades de ese país como Nueva York o Washington para asistir a la ONU o a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Uno de los proyectos en el Congreso estadounidense solicita también que se congelen los activos de aquellas personas involucradas en la represión de las protestas en las calles de Caracas.

Maduro desafió a Estados Unidos a congelar supuestas cuentas bancarias de funcionarios de su Gobierno, pero pidió que primero se le notifique a él porque aquel que tenga una cuenta en ese país "se va del Gobierno para una cárcel si no lo justifica legalmente".

Mientras tanto, afirmó que seguirá el camino de la prudencia, la firmeza y la claridad en las relaciones con Estados Unidos, a la espera también de que ese país acepte la designación de su candidato a embajador ante la Casa Blanca, Maximilien Arveláiz.

Las declaraciones de Maduro se conocen luego de que el canciller venezolano, Elías Jaua, responsabilizara directamente al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, como el "principal alentador de la violencia" en Venezuela, llamándolo "asesino" del pueblo venezolano.

El Gobierno de Maduro ha culpado reiteradamente a EE.UU. de estar detrás de las protestas en el país y de un golpe de Estado que, según dice, está en marcha. EFE