AFAGANISTÁN Internacionales -  30 de marzo 2014 - 11:12hs

Los afganos hacen fila para inscribirse en las listas electorales pese a la violencia

Los afganos hacían fila el domingo en Kabul para inscribirse en las listas electorales para las presidenciales del próximo sábado, pese a las amenazas de atentados y a los ataques casi diarios de los talibanes.

Unos 3,6 millones de nuevos electores se han inscrito ya en las listas electorales y, en total, 13 millones de afganos podrían, en teoría, participar en la votación, cuya primera vuelta se celebra el sábado.

El domingo por la mañana eran más de 200 los que hacían cola en el colegio electoral de Karte Seh, un barrio del oeste de la capital afgana.

Las oficinas para registrarse forman parte de los objetivos que los talibanes han prometido atacar en el marco de una campaña de violencia destinada a "perturbar" unos comicios cuya legitimidad no reconocen.

En Kabul, la violencia es casi diaria y se ha disparado a medida que se acercaba la primera vuelta. El sábado, la sede de la Comisión Electoral Independiente (IEC), la instancia encargada de velar por el buen desarrollo de los comicios, fue atacada durante varias horas por un comando talibán. La víspera, el blanco fue una residencia de una ONG y murieron dos personas. El martes, fue atacada otra oficina encargada de la organización de las elecciones y murieron cinco personas.

La tasa de participación es una de las grandes incógnitas de esta elección, debido en parte a las amenazas de seguridad. En 2009, en las precedentes elecciones presidenciales, la participación fue del 33%, según la ONU.

Debido a estos problemas de seguridad, el 10% de los despachos electorales estarán cerrado el día de la votación, según anunció el domingo la Comisión Electoral Independiente.

Ocho candidatos aspiran a suceder al presidente Hamid Karzai, el único hombre en haber dirigido el país desde la caída de los talibanes en 2001, y a quien la Constitución prohíbe presentarse para un tercer mandato.