COSTA RICA Internacionales - 

La cifra de muertes aumenta a 25 durante la Semana Santa en Costa Rica

La cifra de muertes por accidentes y agresiones en Costa Rica aumentó a 25 en lo que va de Semana Santa, la mayor parte, en siniestros en carretera, informaron hoy autoridades locales.

Por medio de un comunicado de prensa, la Cruz Roja Costarricense manifestó que le "preocupa enormemente" que las muertes por accidentes de tránsito sigan en aumento, sobretodo, cuando a partir de este sábado los vacacionistas reanudan el regreso a sus hogares.

El subdirector de Socorros y Operaciones de la Cruz Roja, Jim Batres, explicó en el boletín que se mantienen los puestos en todo el país y además hizo un llamado de atención a los conductores para que manejen respetando las leyes.

"Deben respetar los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol, portar dispositivos de seguridad y realizar paradas de descanso, pues la fatiga ha generado que algunos conductores pierdan el control del vehículo, más cuando se trata de distancias largas", indicó Batres.

Del total de occisos, tres de ellos han sido por agresiones, cuatro por atropellos, uno por urgencia traumática, cinco debido a colisiones, tres en vuelcos, dos por situaciones aún desconocidas y siete por accidentes acuáticos.

Este sábado, la Cruz Roja ha registrado dos rescates acuáticos efectivos, uno de ellos en la zona sur del país y a un menor de 8 años en el Pacífico Central.

Según las autoridades, la labor de los cruzrojistas ha sido importante para evitar más muertes, ya que en total se han realizado al menos 20 rescates acuáticos.

También se contabilizan 87 pacientes delicados, de ellos nueve por arma de fuego, un accidente acuático, 13 a causa de atropellos, uno por urgencia traumática, 42 de colisión, 15 por vuelco, tres debido a caídas, dos por intoxicación y uno a causa de quemaduras.

La institución ha habilitado unos 160 puestos de atención en playas, montañas, carreteras y otros sitios de gran afluencia de turistas con 1.200 socorristas especializados en primeros auxilios, rescate acuático y búsqueda en montaña, que utilizan 170 vehículos con unidades de soporte básico, avanzado y rescate.

En la Semana Santa de 2013 la Cruz Roja registró la muerte de 32 personas y trasladó de urgencia a 75 pacientes a centros médicos. EFE

En esta nota: