UCRANIA Internacionales -  3 de mayo 2014 - 13:27hs

Jefe de misión de OSCE siente "gran alegría" y "alivio" tras su liberación

El jefe de la misión de observadores de la OSCE liberados el sábado, tras permanecer una semana en manos de rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, dijo sentir "una gran alegría" y "un gran alivio".

"Es una alegría, un gran alivio", declaró a la prensa el coronel Axel Schneider.

"Las últimas dos noches fueron muy duras, a medida que veíamos que las cosas avanzaban. Cada minuto se vuelve muy largo", comentó.

"Al final, gracias a la cooperación de todos los actores clave, las cosas salieron perfectamente", estimó.

Los observadores de la OSCE retenidos desde hace más de una semana por rebeldes separatistas de Slaviansk fueron liberados el sábado, en plena operación militar del ejército ucraniano en esta zona del este del país, escenario de una rebelión armada prorrusa.

Esta liberación, cuyas circunstancias exactas se ignoran aún, se produce un día después de que el país sufriera los más graves disturbios desde la caída del presidente Viktor Yanukovich en febrero.

Un enviado del presidente ruso Vladimir Putin, Vladimir Lukin, había anunciado previamente la puesta en libertad del equipo, integrado por siete extranjeros --un octavo ya había sido liberado por razones médicas-- y cuatro ucranianos.

"Estamos felices de haber salido, y estamos bien. Vamos a dejar Slaviansk con el enviado especial ruso (...) y volver al país, a Alemania, lo más rápido posible", declaró Schneider al diario alemán Bild.

Por su parte, Lukin dijo en rueda de prensa que la decisión de los rebeldes prorrusos de liberar a los observadores "se debía a preocupaciones humanitarias", negando que su país controle a los insurgentes del este de Ucrania.

"Soy un ciudadano ruso y estoy lejos de interferir en los asuntos internos de Ucrania", declaró.