ISRAEL Internacionales - 

Comisión parlamentaria israelí aprueba ley que sanciona el boicot a colonias

La comisión ministerial del Parlamento israelí ha aprobado un proyecto de ley que sanciona a las empresas que boicoteen el intercambio de bienes y servicios con las colonias judías en Cisjordania ocupada, ilegales de acuerdo con el derecho internacional.

Según explica hoy el diario progresista "Haaretz", la nueva ley trata de impedir que proveedores y compradores discriminen a sus clientes por el hecho de vivir o producir en una zona geográfica determinada.

"La ley está dirigida a aquellas compañías que se niegan a suministrar productos o servicios a las colonias en Cisjordania, aunque también se puede aplicar a aquellas localidades que se encuentran dentro de la línea verde (frontera de 1967), incluidas las áreas árabes", detalla.

"El proyecto añade el lugar de residencia a la raza, el sexo, la fe, y otros factores que no pueden ser objeto de discriminación. Ha pasado el procedimiento preliminar y ahora debe ser votada en el plenario", agrega el rotativo.

En los últimos meses, numerosas compañías internacionales se han sumado a la campaña palestina "Boicot, Desinversión y Sanciones" (BDS), que insta a no comerciar con Israel de la manera que se hizo con la Sudáfrica del "apartheid".

Importantes entidades bancarias y financieras europeas han cortado ya sus lazos con bancos israelíes que tienen sucursales en estos asentamientos.

Dentro de Israel, escritores israelíes de prestigio como Amos Oz apoyan una campaña para que no se consuman productos procedentes de los citados asentamientos.

FUENTE: EFE