NACIONES UNIDAS Internacionales -  27 de mayo 2014 - 18:10hs

La ONU cambia su misión en Sudán del Sur para proteger a los civiles

La misión de la ONU en Sudán del Sur se va a centrar en la protección de la población civil y en la investigación de abusos y crímenes humanitarios, según aprobó hoy el Consejo de Seguridad.

El organismo de Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución presentada por Estados Unidos que insiste en que "la protección de civiles" debe tener la prioridad en las decisiones a la hora de emplear los recursos de la misión.

La resolución 2155 también encarga a la misión (Unmiss) la investigación y verificación de la situación de los derechos humanos en el país, especialmente en mujeres y niños, según indicaron fuentes diplomáticas.

Además, Unmiss tendrá que crear las condiciones para el reparto de ayuda humanitaria y apoyar la puesta en marcha del acuerdo de cese de hostilidades entre los dos bandos enfrentados.

El conflicto civil en Sudán del Sur estalló a mediados de diciembre pasado, cuando en la capital sursudanesa se libraron combates entre el Ejército y militares insurgentes leales al ex vicepresidente Riek Machar, acusado de intentar dar un golpe de Estado.

Desde entonces, se han sucedido los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los combatientes rebeldes, que han causado miles de muertos en este joven país, independizado de Sudán en julio de 2011.

Los enfrentamientos han incluido algunos ataques a refugiados en bases de la fuerza de Naciones Unidas.

El conflicto ha hecho que más de un millón de personas haya dejado sus hogares. Y a pesar de la tregua firmada entre las dos partes el pasado día 9 en Adis Abeba, unos 70.000 sursudaneses han abandonado sus hogares y el flujo no cesa de incrementarse, según denunció hoy en Ginebra el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El Consejo de Seguridad ya aprobó a finales de diciembre pasado doblar el volumen de la fuerza de Unmiss, con un máximo de 12.500 miliares y 1.323 policías, aunque buena parte del aumento no se ha materializado debido aún.