HAITÍ Internacionales - 

Explorador que dice que halló la Santa María se reúne con Gobierno haitiano

El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, se reunirá hoy con el explorador submarino Barry Clifford, quien afirma haber hallado en aguas al norte de Haití los restos de la "Santa María", la nao capitana de Cristóbal Colón en su primer viaje a América en 1492.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, Lamothe anunció que mantendrá hoy una reunión con Clifford, "para tratar sobre el hallazgo".

A su vez, Lamothe preguntó a sus seguidores en la red que le suministren preguntas que quisieran formularle al investigador.

Clifford asegura que "con toda probabilidad" un pecio que se encuentra en el fondo del mar Caribe, al norte de Haití, es la "Santa María", la única de las tres naves de Colón que no regresó a España tras el descubrimiento, pues sufrió daños al encallar en la costa de la isla La Española (hoy Haití y República Dominicana).

Clifford es conocido en Estados Unidos por haber encontrado en 1984 el pecio del buque pirata "Whydah" y también descubrió el "Adventure Galley", del legendario pirata William Kidd, entre muchos otros hallazgos subacuáticos.

El explorador submarino pidió el pasado 14 de mayo la colaboración internacional, especialmente de España y Haití, para "excavar cuidadosamente" el pecio para poder estudiarlo.

Varios historiadores y especialistas en la gesta colombina han puesto en duda que el pecio al que se refiere Clifford sea la "Santa María".

La española Consuelo Varela, una autoridad en la materia, dijo a Efe cuando Clifford hizo el anuncio que es "improbable" que sea la "Santa María", pues el propio Colón escribió que se desguazó para construir el fuerte Navidad, en la