SUDÁFRICA Internacionales - 

Once adolescentes muertos en ritos de circuncisión en Sudáfrica

Al menos once adolescentes murieron este mes en Sudáfrica a causa de prácticas negligentes en rituales tradicionales de circuncisión y paso a la edad adulta, informó el Gobierno del país en un comunicado.

"El Ministerio (de Sanidad) urge a los cirujanos tradicionales a que trabajen con los servicios profesionales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad para evitar muertes, algunas de las cuales se producen por deshidratación e infecciones", reza el comunicado, que recuerda que el tratamiento médico a tiempo salva vidas.

Siete muertes se produjeron en la provincia del Cabo Oriental, una en la del Cabo Occidental y tres en la región nororiental de Mpumalanga.

"Pedimos a los líderes tradicionales y a los padres que denuncien las escuelas (de iniciación) ilegales, ya que la mayoría de iniciados mueren en esas escuelas ilegales", dijo el viceministro de Asuntos Tradicionales, Obed Bapela, sobre las instituciones que practican la circuncisión sin estar homologadas.

Según cifras del Ministerio, un total de 419 jóvenes murieron en escuelas de iniciación en 2010.

El número se redujo a poco más de cien el año pasado, después de que los líderes tradicionales tomaran medidas contra las prácticas negligentes, asegura la nota gubernamental.

"Las circuncisiones deben hacerlas cirujanos tradicionales cualificados, preparados y registrados, en instalaciones aprobadas y diseñadas por las autoridades apropiadas", declaró Bapela.

Celebradas en diciembre y junio, coincidiendo con las vacaciones escolares, las iniciaciones consisten en la circuncisión sin anestesia de los muchachos, que pasan en el monte, sin apenas ropa y con reservas mínimas de comida, las siguientes dos o tres semanas, en una prueba de resistencia que debe "convertirlos en hombres".

FUENTE: EFE