RUSIA Internacionales - 

OTAN trata de aplacar a Rusia, sin provocarla

Los embriagadores días en que Occidente decía "ganamos la Guerra Fría" son historia. Cuando los líderes de la OTAN se reúnan aquí el jueves en una cumbre, su objetivo principal será uno conocido: proteger de Rusia a los miembros vulnerables de la alianza atlántica sin generar una respuesta militar del Kremlin.

Luego de promover un acercamiento con Rusia durante dos décadas, la OTAN busca nuevamente formas de contener las ambiciones territoriales del Kremlin sin caer en otra costosa, y riesgosa, Guerra Fría.

Sin embargo, la expansión de la alianza hacia el este, incursionando en la vieja esfera de influencia de Moscú, combinada con la disposición del presidente ruso Vladimir Putin a usar la fuerza militar para conseguir los objetivos estratégicos de Moscú, han creado una situación volátil y llena de peligros.

Existe el temor de que se entre en una vorágine de marchas y contramarchas que, en el peor de los casos, podría desembocar en un enfrentamiento abierto entre la OTAN y Rusia.

El lunes la OTAN anunció planes para crear una nueva fuerza de despliegue rápido y el almacenamiento de munición y combustible para proteger a Polonia y otros miembros de la alianza de Europa oriental que se sienten amenazados por Rusia.

Al día siguiente, un alto funcionario militar ruso dijo que Moscú reconsideraría su estrategia a la luz de los "cambiantes peligroso y amenazas militares".

Durante meses, Estados Unidos y sus aliados han acusado a Rusia de interferir militarmente de forma descarada en el sector oriental de Ucrania en nombre de la minoría rusa de esa región. Previamente, en marzo, los rusos anexaron la península ucraniana de Crimea.

A pesar de los desmentidos rusos, la OTAN calcula que al menos 1.000 soldados rusos ingresaron a Ucrania, ayudando a afianzar la posición de los rebeldes prorrusos.

El mes pasado, el principal comandante de la alianza en Europa, el general de la fuerza aérea estadounidense Philip Breedlove, le dijo a un diario alemán que si el Kremlin adoptase medidas desestabilizadoras similares contra un miembro de la OTAN en lugares como, por ejemplo, Letonia, donde el 27% de la población se considera rusa, sería visto como un ataque a un miembro de la alianza bajo el artículo 5 del tratado.

Bajo ese pacto, firmado en 1949, "Estados Unidos se compromete a defender Riga (Letonia), lo mismo que Berlín o Richmond (Estados Unidos)", afirmó Jorge Benítez, especialista en la OTAN del Consejo del Atlántico de Estados Unidos, organización investigadora de Washington.

FUENTE: AP

En esta nota: