Un especialista en supervivencia fuertemente armado y con una vendetta contra las fuerzas de la ley es el sospechoso de una emboscada donde murió un agente de policía de Pennsylvania y otro resultó herido, según las autoridades.
La policía del estado advirtió al público de que Eric Frein, de 31 años y procedente de Canadensis, es peligroso y ha hablado sobre cometer asesinatos masivos. Las escuelas de un distrito local cerraron el miércoles debido a las preocupaciones por la seguridad de alumnos y personal.
Después de abrir fuego el viernes por la noche contra los agentes en los remotos barracones de las montañas de Pocono, una zona de bosque cerrado, Frein intentó escapar en un Jeep Cherokee de 2001, según las autoridades. En lugar de eso, llevó su vehículo hasta un pantano a unas dos millas de distancia, donde un hombre que paseaba a su perro lo encontró tres días más tarde y llamó al 911.
Se trata de la gran pista que buscaba la policía, una que dio paso a una enorme búsqueda con unos 200 agentes del orden registrando minuciosamente millas de densos bosques, un entorno donde se cree que Frein se siente cómodo.
En el vehículo abandonado, los investigadores hallaron pruebas de vinculan a Frein con la emboscada en la que murió un policía y otro resultó herido de gravedad: casquillos que coinciden con los de la escena del tiroteo. También el carnet de conducir de Frein, su tarjeta de la seguridad social y un permiso de la Comisión de Caza de Pennsylvania, así como pintura de camuflaje para el rostro, dos fundas de fusil vacías y equipo militar.
"Pretendemos mantenerle corriendo hasta que le atrapemos", dijo el martes el comisionado de la Policía Estatal, Frank Noonan, en una rueda de prensa en la que reveló el nombre del sospechoso.
Describiéndolo como extremadamente peligroso", Noonan dijo que Frein arrastra un viejo resentimiento hacia las fuerzas de la ley.
"Ha hecho declaraciones de que desea matar a agentes policiales y también cometer matanzas masivas", afirmó Noonan. "Desconocemos sus motivos. Pero tiene sentimientos muy fuertes sobre la policía y parece estar muy enojado con muchas cosas que ocurren en nuestra sociedad".
Frein fue acusado el martes de asesinato premeditado, homicidio de un agente policial y otros delitos. "No tenemos idea dónde está", señaló Noonan.
La policía también encontró un manual llamado "Entrenamiento y empleo de francotirador" en la habitación del sospechoso en casa de sus padres, y su padre, un mayor retirado del ejército, le dijo a la policía que su hijo tiene una puntería excelente, según una declaración jurada policial dada a conocer el martes.
Desde hace muchos años Frein tiene opiniones críticas hacia la policía y las ha expresado tanto en internet como a personas que lo conocen, indicó el teniente coronel George Bivens.
"Esto no fue inesperado", afirmó Bivens. "A medida que hemos entrevistado a varias personas, ése fue el tema del que todos hablaron. Esto no fue una sorpresa".
El padre del sospechoso, Michael Frein, mayor retirado del ejército con 28 años de servicio, dijo a la policía que faltaban dos armas de la casa, un AK-47 y un rifle .308 con mira, según los registros policiales.
Lars Prillaman, que gestiona una pequeña granja en West Virginia, dijo haber conocido brevemente a Frein por haber coincidido en recreaciones históricas militares. En declaraciones a Associated Press, dijo estar "triste por lo que ocurrió" y señaló que Frein era "una persona diferente hace ocho años".