COLOMBIA Internacionales - 

Gobierno de Colombia y FARC retoman diálogos de paz con debate sobre víctimas

El gobierno de Colombia y las FARC retoman este lunes las negociaciones para poner fin a 50 años de conflicto armado, en la primera ronda de 2015, dedicada a sellar el punto sobre las víctimas y en medio de una tregua unilateral de esa guerrilla.

En un año que según la ONU comenzó "con optimismo" sobre un posible acuerdo de paz, delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) se reunirán hasta el 12 de febrero en La Habana, sede de los diálogos iniciados en noviembre de 2012.

Esta nueva ronda, la primera después del receso navideño, se realiza luego de la suspensión de las pláticas por el secuestro y posterior liberación de un general por parte de las FARC y durante el cese unilateral de hostilidades indefinido que inició la guerrilla el 20 de diciembre.

En un comunicado conjunto difundido la semana pasada, las partes señalaron que durante este ciclo tienen previsto debatir el tema de la reparación de las víctimas, tras alcanzar acuerdos parciales en tres de los seis puntos de la hoja de ruta: desarrollo rural, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

"Las víctimas reclaman el acuerdo del punto 5, YA", dijo este viernes en Twitter Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC, y agregó: "En este reinicio de los diálogos queremos empezar la redacción del acuerdo sobre VÍCTIMAS. Ya hemos colocado en la mesa más de 50 propuestas".

La mesa, que discute este punto desde agosto pasado, ya escuchó el testimonio de cinco delegaciones de 12 representantes cada una de víctimas del conflicto armado en Colombia, el más antiguo del continente y que ha dejado unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

En ese marco, los negociadores recibirán informes de los expertos que integran la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

También se decidió que las delegaciones analicen el alcance y metodología de trabajo de la subcomisión sobre el fin del conflicto, un sensible punto que implica el cese definitivo de hostilidades, la dejación de armas, la situación de guerrilleros presos y las garantías de seguridad, entre otros asuntos.

Según Carlos Medina, analista del centro de seguimiento del proceso de paz de la Universidad Nacional de Colombia, esta ronda avanzará además en el tema del desescalamiento de la confrontación militar.

"Al gobierno nacional le queda muy difícil decir vamos a un cese bilateral al fuego porque hay otros actores y una responsabilidad constitucional (de mantener las operaciones), pero se ha visto una reducción de la intensidad del conflicto y en la práctica hay un desescalamiento paulatino", dijo a la AFP.

Las negociaciones se reinician en medio de denuncias de las FARC sobre acciones militares contra sus efectivos, lo que pondría en peligro la histórica tregua declarada.

Las FARC habían advertido que se mantendría el cese al fuego mientras sus unidades no fueran atacadas por el Ejército, al tiempo que han hecho reiterados llamados a Santos para que haga una cese bilateral de hostilidades.

Santos, quien se ha negado siempre a una suspensión de las operaciones militares por considerar que las FARC podrían fortalecerse, anunció que dio instrucciones a sus negociadores para discutir "lo más pronto posible" el cese al fuego bilateral y definitivo.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó el viernes la posibilidad de lograr un acuerdo final en 2015, "el año de la paz", según Santos.

"En este momento en que las partes se preparan para reanudar las conversaciones de paz en La Habana la próxima semana, al secretario general le complace que el año haya comenzado con optimismo en Colombia sobre las perspectivas de alcanzar un acuerdo de paz en 2015", indicó la ONU en un comunicado.

Ban alentó además a ambas partes "a continuar sus conversaciones sobre la posible aplicación de medidas humanitarias para disminuir la intensidad del conflicto".

Aparte de los puntos sobre las víctimas y el fin del conflicto, queda por definir la refrendación de un acuerdo final.

FUENTE: AFP