MEXICO Internacionales - 

Detenido supuesto líder de cártel mexicano en Acapulco

Autoridades mexicanas anunciaron el viernes la detención del presunto líder de un cártel a quien responsabilizaron de una ola de violencia contra centros educativos en la ciudad costera de Acapulco.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Monte Rubido, dijo el viernes en rueda de prensa que Ronaldo Mendoza Matilde fue detenido en el estado de Baja California, al norte del país, y era "jefe del grupo delictivo con base en el puerto de Acapulco".

Agregó que el detenido es uno de los "principales autores intelectuales de homicidios, así como de agresiones a centros educativos registrados en las últimas semanas en Acapulco".

El Comisionado señaló específicamente la responsabilidad del detenido en el ataque a una escuela secundaria en la colonia Coloso de Acapulco cometido el pasado 8 de diciembre.

El cártel supuestamente liderado por Mendoza sería una escisión de una organización mayor con la que habría estaría peleando control territorial recientemente.

Además de extorsiones a empresarios y de los ataques a escuelas, otra de sus responsabilidades es "ordenar las muertes de los elementos al servicio del grupo delincuencial antagónico, tras lo cual dejaba mensajes en los cuerpos de sus víctimas con la finalidad de infundir temor e intimidación a la ciudadanía", según Monte Rubido.

El anuncio coincide con la aparición de 61 cuerpos abandonados en una funeraria cerrada hace meses en Acapulco. Los cuerpos tenían diversos grados de descomposición y algunos estaban cubiertos de cal, al parecer para minimizar el olor.

FUENTE: AP

En esta nota: