SYDNEY Internacionales - 

Dos ciclones amenazan el norte de Australia

Dos poderosas tormentas se aproximaban al norte de Australia, donde las autoridades exhortaron a los vecinos a evacuar las zonas costeras o acudir a refugios en anticipo de lluvias torrenciales, vientos huracanados y posibles inundaciones.

Las dos tormentas se anticipaban en áreas remotas a partir de la madrugada del viernes, a una distancia entre sí de 2.500 kilómetros (1.500 millas). El ciclón Lam se dirigía a un tramo escasamente poblado del Territorio del Norte, mientras el más poderoso ciclón Marcia amenazaba las costas este del estado de Queensland pocas horas después con vientos intensos de hasta 295 kilómetros (180 millas) por hora.

La Oficina Meteorológica advirtió que Marcia trae "un núcleo muy destructivo" que se intensificó rápidamente y que podría agravarse todavía más. Es posible que cause inundaciones en zonas bajas, agregó.

"Es importante que los habitantes de Queensland se preparen para lluvias intensas", afirmó la primera ministra de Queensland Annastacia Palaszczuk. "Esto es muy serio".

Se cree que Marcia tocará tierra en el pequeño pueblo de St. Lawrence, con pocos centenares de habitantes, para seguir hacia el sur.

Los residentes apilaron bolsas de arena, tapiaron las ventanas y se aprovisionaron en anticipo a la tormenta.

Bill Ludwig, alcalde de Livingstone Shire, al sur de St. Lawrence, manifestó la esperanza de que el ciclón enfile a una zona rural. "Esperamos poder sortear esta difícil prueba", confió.

En esta nota: