Un video que muestra a un grupo de niños y jóvenes mientras son entrenados, supuestamente por las FARC, fue difundido este martes por el Ejército de Colombia, dos semanas después de que ese grupo guerrillero renunciara a reclutar menores de 17 años.
En las imágenes, el grupo de menores de edad -en el que hay niños y niñas- ejecuta una serie de ejercicios en una zona selvática: superan obstáculos, se arrastran por la tierra mientras llevan armas en sus manos y avanzan por el cauce de un río.
Mientras realizan el entrenamiento, los niños y jóvenes reciben órdenes de varias personas, que en ocasiones les llaman por sus nombres o simplemente se refieren a ellos como "camaradas".
Según el Ejército, la estructura de las FARC que entrena a estos niños es la columna "Héroes de Marquetalia", que actúa en el sur del departamento de Tolima (centro-oeste).
Las imágenes fueron obtenidas por tropas de la Fuerza de Tarea Zeus, que actúa en zonas de los departamentos de Tolima, Valle del Cauca y Cauca (oeste).
"Tropas de la Fuerza de Tarea Zeus, adscritas a la Quinta División del Ejército, encontraron estas imágenes en un computador de la guerrilla incautado en una operación militar en el sur del Tolima", explicó la institución castrense en su canal de Youtube.
El video fue grabado en noviembre de 2014.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que sostienen diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012 en Cuba, renunciaron hace dos semanas a incluir menores de 17 años en sus filas.
La medida fue bien recibida por el gobierno de Santos, quien sin embargo la calificó de "insuficiente" porque debería incluir a todos los menores de 18 años y no solo consistir en dejar de reclutarlos sino en liberar a los que tienen actualmente en sus filas.
Colombia vive un conflicto armado interno de más de medio siglo, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, las fuerzas militares y bandas narcotraficantes, que ha dejado más de 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados, según datos oficiales.
FUENTE: AFP