COLOMBIA Internacionales - 

Tribunal de Colombia confirma medidas cautelares para alcalde de Bogotá

Un tribunal de Colombia confirmó este martes las medidas cautelares que permitieron al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, permanecer en su cargo, pese a un intento de destitución que enfrenta desde diciembre de 2013.

En mayo del año pasado, el Consejo de Estado, autoridad contencioso-administrativa de Colombia, le concedió al alcalde este recurso de protección para que siguiera gobernando pese a una destitución e inhabilitación política por 15 años que le impuso la Procuraduría, ente encargado de vigilar a los funcionarios públicos del país.

Este martes, el Consejo de Estado se mantuvo en la decisión pese a una súplica interpuesta por la Procuraduría para revocar las medidas que benefician a Petro, un exguerrillero y economista de 54 años.

"No está claramente demostrado que la falta disciplinaria atribuida al señor Petro Urrego sea imputable a título de dolo", aseguró ese tribunal en un comunicado.

En su momento, la Procuraduría ordenó la sanción contra el alcalde izquierdista porque para esta entidad del ministerio público, Petro había actuado con dolo en la modificación del sistema de recolección de basura de la ciudad, que pasó de manos privadas a públicas a fines de 2012 y que generó caos.

Sin embargo, el Consejo de Estado reiteró que las medidas cautelares son temporales, mientras se toma una decisión de fondo frente a una demanda presentada por Petro, "la cual pretende dejar sin efectos el fallo de la Procuraduría General que lo destituyó", agregó el texto, sin precisar cuánto tiempo tardará en estudiar el recurso jurídico.

Desde que la Procuraduría pidió su destitución, una serie de decisiones judiciales -algunas de ellas contradictorias- se han producido alrededor de Petro, quien incluso estuvo fuera de su cargo por poco más de un mes -entre marzo y abril de 2014- luego de que el presidente Juan Manuel Santos ejecutara su destitución.

Petro fue elegido para gobernar Bogotá durante el periodo 2012-2016.

FUENTE: AFP