EEUU Internacionales - 

EEUU: Cárcel a 9 exeducadores por trampas en exámenes

Nueve de 10 exeducadores de escuelas públicas de Atlanta que fueron declarados culpables en un ardid para inflar los resultados de los estudiantes en exámenes estandarizados fueron sentenciados a cárcel el martes, y el juez calificó el escándalo de trampas como "la cosa más enferma que ha sucedido en esta ciudad".

El juez Jerry Baxter, del Tribunal Superior del condado Fulton, había retrasado un día la audiencia de sentencia y alentado a todos los condenados a negociar un acuerdo con los fiscales; pero sólo dos aceptaron acuerdo. En esos dos casos, Baxter siguió las recomendaciones del estado: Sentenció a un ex maestro a un encierro domiciliario de 7 p.m. a 7 a.m. durante un año, y a un ex coordinador de exámenes a cárcel durante los fines de semana por seis meses. Ambos estarán además cinco años en libertad condicional.

A pesar de la solicitud de sus abogados de que fueran sentenciados a libertad condicional y servicio comunitario, los restantes ocho implicados recibieron sentencias más duras, de entre uno y siete años de prisión. Se prevé que presenten una apelación y estarán libres bajo fianza mientras se resuelve ésta.

Una investigación estatal encontró que desde 2005, educadores del sistema escolar de Atlanta —el cual cuenta con 50.000 estudiantes— proporcionaron respuestas a los alumnos o borraron y cambiaron respuestas en exámenes después de que estos fueron entregados. En 44 escuelas se encontró evidencia de trampa, con casi 180 educadores involucrados, y los maestros que trataron de reportarlo fueron amenazados con represalias.

En 2013, 35 educadores fueron acusados formalmente de fraude, perjurio y robo, entre otros cargos. Muchos se declararon culpables antes del juicio, y algunos testificaron en el juicio que se prolongó por meses. El jurado exoneró a uno de 12 exeducadores que fueron juzgados y condenó a los otros 11 por asociación delictuosa.

"Esto fue muy, muy notable, que el juez haya dado de alguna manera a los acusados una segunda oportunidad", dijo el profesor emérito de Derecho de la Universidad de Georgia, Ron Carlson. "Lo que quizá fue un poco sorpresivo fue la reticencia de los acusados a tomarla".

Bob Rubin, quien representó a la ex directora de escuela primaria Dana Evans, dijo que la decisión de rechazar el acuerdo no fue difícil para su cliente.

"Ella no podía decir algo que no era cierto", señaló en referencia a la insistencia de la fiscalía y el juez de que los acuerdos negociados incluyeran una aceptación de responsabilidad.

Quienes aceptaron los acuerdos —la ex maestra Pamela Cleveland y el ex coordinador de exámenes Donald Bullock— renunciaron a su derecho a apelación. Además acordaron aceptar responsabilidad, leyendo en voz alta una declaración en la que se disculpaban con estudiantes, padres y la corte.

En esta nota: