EEUU Internacionales - 

Jeb Bush: abrir embajada en La Habana legitima el "régimen brutal" de Castro

El exgobernador de Florida Jeb Bush, precandidato republicano a la Casa Blanca, aseguró hoy que la reapertura de embajadas en La Habana y Washington solo legitima "aún más el régimen brutal de Castro".

"Me opongo a la decisión de abrazar aún más el régimen de Castro con la apertura de una embajada en La Habana", afirmó Bush en un comunicado en el que utilizó la cercanía de la fiesta del 4 de julio, Día de la Independencia de EE.UU., para atacar la apertura de sendas embajadas.

"Mientras los estadounidenses se preparan para celebrar el aniversario de nuestra libertad de la tiranía y el compromiso con los principios democráticos, no es poca ironía que el presidente (Barack) Obama se prepare para abrir una embajada en La Habana", apuntó.

Tachó de "dudosos logros diplomáticos" los pasos dados por Obama en la normalización de relaciones con Cuba y destacó que las relaciones entre ambos partidos deberían estar condicionadas por el avance de la "causa de los derechos humanos y la libertad de los cubanos".

"La detención continua de los disidentes y las continuas violaciones de los derechos humanos sugieren que la política de la Administración (Obama) está fallando esta prueba", hizo hincapié el exgobernador de Florida (1999-2007).

"Espero que el Congreso estadounidense realice un escrutinio de las concesiones hechas a La Habana antes de considerar (la nominación) de un embajador", concluyó Bush.

Obama anunció hoy en la Casa Blanca un "histórico" acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961, y abrir embajadas en las respectivas capitales este mes.

Cuba ya anunció que abrirá su embajada en Washington el próximo día 20, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará a la isla "este verano" para izar la bandera estadounidense en la nueva embajada del país en La Habana.