Colombia Internacionales -  9 de julio 2015 - 12:47hs

Liberan a dos detenidos por explosiones en Bogotá

Dos de los 15 detenidos por su presunta responsabilidad en dos ataques con explosivos en Bogotá fueron puestos en libertad, se informó el jueves oficialmente.

El jefe de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, Juan Hernando Poveda, indicó por teléfono a The Associated Press que "anoche la Fiscalía, como primer filtro de legalidad, dio la libertad" a esas dos personas porque las municiones encontradas cerca de ellas no les pertenecían.

Los restantes 13 detenidos, contra quienes se habían emitido órdenes de captura, fueron presentados ante un juez para la legalización de sus arrestos y para que eventualmente sean afectados con medidas de detención preventiva en centros carcelarios.

Al menos dos de los capturados, supuestos colaboradores de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), eran hasta el momento de su detención contratistas de la alcaldía de Bogotá.

El alcalde bogotano Gustavo Petro dijo que, sin desconocer la presunción de inocencia que les asiste a los detenidos, todo aquel que eventualmente infrinja la ley debe ser investigado.

Las capturas fueron anunciadas a primera hora del miércoles por el presidente Juan Manuel Santos.

Luego el director nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino, y el vicefiscal Jorge Perdomo dieron a conocer detalles de la investigación y explicaron que además de su aparente responsabilidad en los dos ataques de la semana pasada los detenidos también habrían participado en otros atentados en Bogotá en 2014 y este año.

Las dos explosiones ocurrieron en la tarde del 2 de julio contra dos sedes de la empresa de pensiones Porvenir. Hubo 10 heridos, sólo uno de consideración.

El ELN, la segunda guerrilla del país, tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales.

En junio del año pasado el ELN y el gobierno de Santos anunciaron que estaban en la fase exploratoria para eventualmente iniciar un proceso de paz.