ROMA Internacionales -  12 de julio 2015 - 11:35hs

Italia cree que el atentado en El Cairo era "intimidatorio"

El atentado cometido el sábado frente al consulado italiano en El Cairo tuvo un carácter "seguramente intimidatorio", afirmó el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, en una entrevista que publica hoy el diario "La Repubblica".

El titular de Exteriores del Gobierno de Matteo Renzi dijo que no le sorprende la reivindicación anunciada por la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) porque "es la línea que siguen siempre, para cada acción".

"Que luego esto corresponda a una responsabilidad efectiva sobre el coche bomba, no tenemos elementos para decirlo. Las características del ataque nos dicen que tenía un ánimo seguramente intimidatorio", agregó el ministro al diario italiano.

Se trataba, añadió Gentiloni, de "golpear la presencia internacional en un ámbito de enfrentamiento entre el terrorismo fundamentalista y Egipto. Pero nosotros no nos dejamos intimidar".

El ministro no quiso abundar en otras razones por las cuales se cometiera el atentado y destacó que Italia es un "país del diálogo, tenemos relaciones de amistad con las diferentes partes en todo el área en crisis, tanto con Arabia Saudí como Turquía, con Irán y con Israel".

"El contexto en el que se colocan estos episodios es el de un desafío terrorista global, en el centro del cual está el Daesh (Estado Islámico) (...) En el centro de la respuesta está la coalición anti-Daesh, donde está también Europa, pero que va más allá de la Unión (Europea). E Italia hace su parte", añadió.

La explosión del coche bomba frente al consulado italiano en la capital egipcia causó un muerto y diez heridos, y en su reivindicación la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) aconsejó "a los musulmanes alejarse de todos los lugares de seguridad que son objetivo de los ataques de los muyahidines (guerreros santos)".