NUEVA DELHI Internacionales -  12 de julio 2015 - 11:12hs

Mueren 10 leones amenazados en inundaciones en India

Las inundaciones del monzón que mataron a docenas de personas en el oeste de India el mes pasado también golpearon a la última población libre de leones asiáticos, indicaron en un informe los responsables del bosque.

Al menos 81 personas murieron en deslaves, derrumbes o inundaciones en el estado de Gujarat, mientras que miles de personas se vieron obligadas a evacuar sus casas.

Las lluvias también acabaron con al menos 10 de los 523 leones del país, los últimos ejemplares de una subespecie que ha desaparecido de todos sus otros hábitats en libertad. También murieron presas de los felinos, como más de 80 ciervos y 1.670 antílopes asiáticos llamados toros azules, según un informe enviado el fin de semana al Ministerio federal de Medio Ambiente, en Nueva Delhi.

La muerte de estos ejemplares subraya la preocupación de los ecologistas sobre que se mantenga a todos los leones en un único lugar.

Los ambientalistas lograron una victoria ante el Tribunal Supremo indio en 2013 para que se reubicara a algunos leones a un segundo santuario a gran distancia para evitar que la población se vea afectada al mismo tiempo por desastres naturales o enfermedades. Pero el gobierno de Gujarat se ha resistido a trasladar a los animales.