Australia Internacionales -  19 de julio 2015 - 16:47hs

Manifestaciones antiislam y contraprotestas en Australia

Varios cientos de personas se manifestaron este domingo en convocatorias antiislam y contramanifestaciones denunciando la islamofobia en Australia, donde se desplegó un número importante de fuerzas de policía ante la previsión de actos violentos.

Unidades de la policía antidisturbios y de la policía montada se desplegaron en Martin Place, en el centro de Sídney, para separar al centenar de manifestantes del colectivo Reclaim Australia (Reconquistar Australia), de unos 250 opositores.

Unos gritaba "No a la sharia" (la ley islámica), mientras otros respondían con "No al racismo, no a la islamofobia".

La policía detuvo a cinco personas. Las fuerzas del orden ya habían tenido que dispersar una manifestación el sábado en Melbourne después de que se produjeran enfrentamientos entre los asistentes.

Este domingo también se habían convocado manifestaciones en la capital, Canberra (sur), en Perth (oeste), y en Hobart, en la isla de Tasmania.

El diputado de la mayoría conservadora George Christensen mostró su apoyo a los manifestantes antiislam de Mackay (noreste), al tiempo que lamento la "triste" presencia de neonazis en las marchas de Sídney y Melbourne.

Los responsables de Reclaim Australia explicaron que querían dar "una respuesta pública al choque provocado por las recientes atrocidades de los 'radicales del islam' en Australia y en el extranjero".

En Australia se han frustrado varios intentos de atentado desde la toma de rehenes en diciembre de 2014 en una cafetería de Sídney por un hombre de origen iraní que parecía seguir consignas yihadistas. En el ataque murieron el autor, Man Haron Monis, y dos rehenes.

Más de 100 australianos se han unido a la organización Estado Islámico en Irak y Siria.

FUENTE: AFP