EEUU Internacionales - 

ONU reclama mejor acceso humanitario en Siria

El encargado de las operaciones humanitarias de la ONU Stephen O'Brien expresó el martes la esperanza de obtener un mejor acceso humanitario para la población siria en una próxima visita a Damasco.

"Espero que mi visita a Damasco el mes próximo nos dará la oportunidad de dialogar de manera constructiva con el gobierno para resolver algunos de los graves problemas de acceso que afectan las operaciones humanitarias", dijo O'Brien ante el Consejo de Seguridad.

"Es imperativo evaluar las posibilidades para responder a las necesidades humanitarias de los sirios", afirmó.

Recordó que la guerra en Siria dejó más de 220.000 muertos y que 12,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en ese país, en el que 4,6 millones de personas se hallan en zonas de difícil acceso para las agencias humanitarias.

Desde principios de año, subrayó, más de un millón de personas tuvieron que huir de sus casas a raíz de los combates, "muchos por segunda o tercera vez".

A fines de 2014, la ONU contabilizaba unos 7,6 millones de sirios desplazados.

Cuatro millones de civiles también están refugiados en países vecinos como Jordania y Líbano y en los del Magreb (norte de Africa).

O'Brien denunció además los ataques contra centros médicos en Siria, 14 de los cuales fueron parcialmente destruidos en junio por bombardeos aéreos.

Asimismo lanzó un llamado a la generosidad de los donantes, destacando que sólo 27% del plan de emergencia humanitario a favor de Siria había sido financiado por ahora.

Pero, advirtió, "no hay solución humanitaria para esta crisis" a no ser que haya un arreglo político al conflicto.

"Es más urgente que nunca hallar una solución política para poner un término a este ciclo de brutalidad y de violencia inútil y sin esperanza", alertó. "Tenemos que mostrarles a los sirios que no los hemos olvidado".

El mediador de la ONU Staffan de Mistura también tiene previsto hablar ante el Consejo de Seguridad el miércoles para hacer un balance de varios meses de consultas con los actores del conflicto sirio a fin de relanzar las negociaciones de paz.

FUENTE: AFP