EEUU Internacionales -  30 de julio 2015 - 19:56hs

EEUU: Congreso aprueba fondo de apoyo a transporte

El Congreso envió al presidente Barack Obama una propuesta de ley de tres meses el jueves para que el dinero de carreteras y tránsito siga fluyendo a los estados un día antes de que se interrumpieran los fondos.

Más temprano, el Senado aprobó una extensa propuesta de ley de transporte, lo que derivará en debates con la Cámara de Representantes para este otoño sobre cuál debe ser la política de transporte en el futuro y cómo financiar los programas.

El Senado aprobó la propuesta de ley a corto plazo con una votación de 91-4. La Cámara de Representantes autorizó la misma propuesta de ley un día antes y después se retiró para su receso de agosto.

Los legisladores dicen que esperan que la extensión de tres meses — la 34ta desde 2009 — sea la última del Congreso. Con ella se extiende la autoridad gubernamental para procesar fondos de apoyo hasta el 29 de octubre. Si los legisladores no actuaban, la autoridad habría expirado el viernes a medianoche.

La propuesta de ley también proporciona 8.000 millones de dólares para apoyar el Fondo Fiduciario para Carreteras hasta mediados de diciembre. Se preveía que el saldo del fondo cayera por debajo de un colchón de 4.000 millones de dólares necesario para evitar interrupciones en los pagos a los estados a principios de agosto.

La propuesta de extensión también cubre un hueco de 3.400 millones en el presupuesto del Departamento de Asuntos de los Veteranos. La falta de fondos amenazaba con forzar el cierre de hospitales y clínicas a nivel nacional.

La propuesta de ley a largo plazo de 350.000 millones de dólares, aprobada por una votación de 65-34, haría cambios a programas de autopistas, tránsito, ferrocarriles y seguridad vial. Sin embargo, sus patrocinadores sólo pudieron encontrar suficiente dinero para financiar los tres primeros años de la propuesta de ley de seis años.

No fue tanto tiempo ni dinero como los legisladores y la Casa Blanca querían, pero sí el suficiente para ganarse el apoyo de muchos funcionarios estatales y locales, sectores relacionados con el transporte y sindicatos de trabajo que le han estado implorando al Congreso durante años para que apruebe una ley que le ofrezca seguridad a los estados de que pueden contar con ayuda federal al planear proyectos importantes de construcción.

La aprobación de la propuesta de ley es "un triunfo para nuestro país", dijo el republicano Mitch McConnell de Kentucky, líder de la mayoría del Senado.

La senadora demócrata Bárbara Boxer, de California, negoció los términos con McConnell que ayudaron a reunir suficiente apoyo demócrata para que la propuesta superara obstáculos procesales y fuera aprobada.

"Tuvimos que ceder, pero encontramos un punto en común", comentó.

FUENTE: Associated Press