COLOMBIA Internacionales -  4 de agosto 2015 - 17:57hs

Recapturan profesor universitario por nexos con las FARC

Un profesor universitario que fue condenado por presuntos vínculos con las FARC, y luego absuelto, fue capturado en cumplimiento de una nueva orden judicial, informó el martes su abogado.

David Albarracín, abogado de Miguel Angel Beltrán, otrora docente universitario, dijo por teléfono a The Associated Press que su cliente fue recapturado el viernes pasado en Bogotá en cumplimiento de una orden del Tribunal Superior de Bogotá. Hasta su arresto, estaba prófugo.

El jurista indicó que está a la espera de la revisión extraordinaria del caso por parte de la Corte Suprema de Justicia.

El Tribunal Superior de Bogotá, en diciembre pasado, sentenció a Beltrán a ocho años y cuatro meses de prisión por el delito de rebelión, precisó Albarracín.

Beltrán, conocido con el alias de "Jaime Cienfuegos", fue enviado a prisión en 2009 como supuesto integrante de la comisión internacional de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, cargo que el acusado ha negado.

En 2011, en primera instancia, un juez bogotano lo absolvió y Beltrán salió libre. Las sentencias absolutorias que debe ver la Corte Suprema colombiana para casos como el de Beltrán normalmente demoran entre tres y cinco años.

Beltrán había sido arrestado en México en mayo de 2009 y de inmediato enviado a Bogotá. Su nombre apareció en los computadores de Raúl Reyes, uno de los máximos jefes de las FARC y quien fue muerto tras un bombardeo de las fuerzas armadas colombianas en marzo de 2008 cuando se encontraba en un campamento instalado clandestinamente en territorio fronterizo de Ecuador.

Desde fines de 2012, la administración del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes.

FUENTE: AP

En esta nota: