EEUU Internacionales -  4 de agosto 2015 - 17:44hs

UE y EEUU piden a Turquía una respuesta "proporcionada" a ataques del PKK

Bruselas y Washington instaron este martes a Turquía a responder de forma "proporcionada" a los ataques diarios del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), mientras crece la preocupación sobre la magnitud de la campaña aérea de Ankara contra los rebeldes kurdos.

Al menos dos soldados turcos murieron este martes en un nuevo atentado contra un convoy militar atribuido al PKK, al tiempo que Ankara proseguía sus bombardeos contra las bases de la guerrilla en el norte de Irak.

Turquía emprendió el 24 de julio una "guerra contra el terrorismo", que apunta tanto al PKK como a los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Siria.

Pero hasta el momento, los ataques se han centrado principalmente en la rebelión kurda. El ejército turco asegura haber matado a más de 260 combatientes del PKK desde el inicio de su ofensiva.

Y crece el temor por la seguridad de los civiles, después de que un medio prokurdo asegurara este fin de semana que habían muerto 10 vecinos de un pueblo en un bombardeo, unas afirmaciones negadas por Ankara.

Según un recuento de la AFP, los atentados del PKK se cobraron la vida de al menos 19 miembros de las fuerzas de seguridad turcas desde el final de la tregua.

El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, se mostró "muy preocupado" por la escalada de violencia.

"La UE reconoce que Turquía tiene derecho a anticipar y reaccionar ante cualquier forma de terrorismo, que debe ser condenado sin ambages", afirmó Hahn en un comunicado publicado tras una reunión con el ministro turco de Relaciones Exteriores, Volkan Bozkir.

"La respuesta debe, no obstante, ser proporcionada, enfocada y no poner de ninguna manera en peligro el diálogo político democrático en el país".

Desde Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, abundó en ese mensaje. "Queremos que el PKK renuncie a la violencia y retome las discusiones con el gobierno turco (...) y queremos que el gobierno turco responda de forma proporcionada" a los ataques, declaró ante la prensa.

FUENTE: AFP