ITALIA Internacionales - 

Unos 224.000 inmigrantes llegaron a Europa por el Mediterráneo en 2015

Unos 224.000 migrantes y refugiados llegaron a Europa por el Mediterráneo desde principios de 2015, informó este jueves la ONU, al día siguiente de un naufragio que dejó más de 200 desaparecidos frente a las costas de Libia.

"A fines de julio, unos 224.000 refugiados y migrantes habían llegado por mar a Europa, unos 98.000 a Italia y 124.000 a Grecia", señaló un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), William Spindler, en un correo electrónico enviado a la AFP.

En el mismo periodo, más de 2.100 personas fallecieron o desaparecieron en el mar, añadió ACNUR. Esa cifra no incluye las personas desaparecidas en el naufragio del miércoles frente a Libia.

"Tenemos una crisis de refugiados a las puertas de Europa. La mayoría de los que cruzan el Mediterráneo huyen de la guerra o de las persecuciones, no son migrantes económicos", dijo Spindler.

"El motivo por el que se trata de una crisis no tiene que ver con el número de refugiados sino con el fracaso de Europa a la hora de responder de forma coordinada", opinó.

"Los países europeos deben trabajar juntos en vez de señalarse los unos a los otros", añadió.

Los sirios son el grupo más numeroso y representan el 34% de esos 224.000 migrantes, seguidos por los eritreos (12%), los afganos (11%), los nigerianos (5%) y los somalíes (4%).

La Organización Mundial para las Migraciones (OIM), la otra organización internacional que alerta sobre esta crisis, había dado cifras menos altas el martes, aunque había anunciado que el umbral de los 200.000 migrantes se superaría pronto.