BOLIVIA Internacionales -  24 de agosto 2015 - 17:37hs

Cartes llega a Bolivia para asistir con Morales a inauguración de planta gas

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, llegó hoy a Bolivia para asistir en las próximas horas junto a su colega Evo Morales a la inauguración de una planta procesadora de hidrocarburos que permitirá vender gas licuado de petróleo (GLP) al mercado paraguayo y a otros de la región.

Cartes arribó pasadas las 15.00 locales (19.00 GMT) al aeropuerto del pueblo tarijeño de Yacuiba (sur), fronterizo con Argentina, donde fue recibido por el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y por el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde.

Tras recibir honores militares y algunos obsequios de las autoridades locales, el mandatario paraguayo, quien abandonará el país andino en la noche, dejó el aeropuerto sin hacer declaraciones a los medios.

El presidente Morales llegó a Yacuiba minutos antes.

Ambos mandatarios inaugurarán la planta Gran Chaco, que es una de las más grandes de su tipo en Suramérica y ha sido construida por la empresa española Técnicas Reunidas (TR) por un monto de 688 millones de dólares, invertidos por el Estado boliviano.

La instalación permitirá consolidar la exportación de GLP producido en Bolivia a Perú, Paraguay, Uruguay y también a Argentina y Brasil, países que actualmente importan gas natural.

La visita de Cartes a Bolivia se da poco después de la de Morales a Asunción, el pasado 29 de junio, tras la que ambos presidentes llegaron a un acuerdo para reducir de 17 dólares a unos 12 el precio de la garrafa de gas que llega al consumidor en Paraguay.

Según ambos mandatarios, las petroleras estatales de Bolivia, YPFB, y Paraguay, Petropar, trabajarán juntas en la distribución de gas boliviano para reducir en Paraguay el precio de la garrafa de gas de consumo doméstico.

FUENTE: EFE