GUATEMALA Internacionales - 

Partido opositor de Guatemala niega vínculos con droga incautada en Panamá

El principal partido de la oposición en Guatemala, Libertad Democrática Renovada (Lider), negó hoy cualquier vinculación con los 267 kilos de cocaína decomisados en Panamá con el logotipo de la formación política.

"Ante esto queremos ser categóricos en desvincularnos como organización política del referido acto criminal", sostuvo en un comunicado divulgado este miércoles a través de las redes sociales el candidato presidencial de Lider y favorito de cara a los comicios de septiembre próximo, Manuel Baldizón.

En las imágenes que la Policía de Panamá publicó ayer en su cuenta de Twitter se puede observar que el logotipo de los paquetes de droga es un recuadro rojo con una mano blanca con el pulgar hacia arriba y con la palabra Lider escrita debajo, el mismo que el del partido guatemalteco.

 Embed      

En la declaración pública, Lider asegura que tras conocer el hecho se comunicaron con la Policía panameña, que les dijo que colocar símbolos políticos en los paquetes de droga es "muy común entre los traficantes de ese país".

Según la misma fuente, los narcotraficantes panameños, de acuerdo con lo que les contaron las autoridades de ese país centroamericano, tienen por habitual "disfrazar sus paquetes con marcas comerciales e incluso institucionales para poder ingresar de forma anómala la droga".

"En este caso seguramente pretendían hacerla pasar como propaganda de nuestra organización", manifestó Lider, quien dice que se han dado casos en Panamá en los que han utilizado otros logotipos, incluso del Gobierno.

"Reiteramos no tener ninguna relación ni con las personas detenidas ni con los actos denunciados", aseveró la formación política en un escrito que firma su líder Baldizón.

Las autoridades panameñas informaron a Efe el martes de que detuvieron a 14 personas por el caso de las 267 kilos de cocaína, todas de nacionalidad panameña, en un procedimiento realizado en la localidad de Horconcitos de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

FUENTE: EFE