ANNAPOLIS Internacionales -  16 de noviembre 2015 - 22:41hs

Gobernador de Maryland dice estar libre de cáncer

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, dijo el lunes que está "100% libre de cáncer" y en total recuperación después de que horas antes le efectuaran una tomografía en el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Hogan, de 59 años, hizo su anuncio durante una conferencia de prensa en la que aseguró que continuará sometiéndose a exámenes en forma regular y tomara medidas preventivas de salud.

"Mi enfermedad está en total remisión, pero en el caso de este tipo particular de cáncer como en muchos otros, existe la posibilidad de que regrese, así que ellos no acostumbran decir que uno está completamente curado sino hasta después de muchos años de exámenes", declaró Hogan, cuyo anuncio fue ovacionado y aplaudido por sus colaboradores en una concurrida sala de recepciones en su oficina.

"Me someteré a tomografías en forma regular y adoptaré medidas en un intento por hacer todo lo que pueda para garantizar que no regrese", agregó.

En junio, los médicos le diagnosticaron a Hogan linfoma no Hodgkin de células B cuando llevaba cinco meses como gobernador. En esa fecha, el funcionario dijo que era una forma de cáncer "muy agresiva" en sus nódulos linfáticos y que estaba "muy avanzada".

El político republicano, quien consiguió una sorpresiva victoria en las votaciones de noviembre del año pasado en un estado predominantemente demócrata, dijo que había advertido una protuberancia indolora en la mandíbula antes de que le hicieran el diagnostico. Además sentía algo de dolor en la espalda, el cual dijo que era ocasionado por un tumor que presionaba su columna vertebral. El mes pasado completó 30 días de quimioterapia.

El lunes, Hogan recordó con un nudo en la garganta las copiosas muestras de apoyo de mucha gente joven y adulta.

"Esas expresiones de amabilidad me han mantenido fuerte y muy animado, y sin duda figuran entre las razones por las que estoy en el camino de la recuperación", señaló.

El gobernador de Maryland recibió en septiembre las bendiciones del papa Francisco a nombre de todos los enfermos de cáncer, y se comprometió a continuar su labor para aumentar la conciencia en torno a esta enfermedad.

"Hoy no constituye el fin de una travesía para mí, simplemente el fin de un capítulo", manifestó Hogan.

El doctor Aaron Rapoport, uno de los doctores del gobernador en el Centro Médico de la Universidad de Maryland en Baltimore, dijo que Hogan tomará medicamentos durante un año y recibirá atención ambulatoria.