ESPAÑA Internacionales - 

Disturbios tras la muerte de migrante africano en localidad del sur de España

La muerte de un inmigrante de Guinea Bissau, que fue encontrado apuñalado el viernes, en la localidad agrícola de Roquetas del Mar, en la costa de Almería, en el sur de España, provocó disturbios, luego que otros temporeros protestaran porque la policía no había realizado ningún arresto tras el homicidio.

"Se están quemando contenedores, se han quemado coches, cristales han sido rotos", dijo a radio Cadena Ser, Manolo García, concejal de la localidad.

Los medios publicaron fotografías de varios contenedores incendiados en el barrio popular de Cortijos de Marín y de un hombre que intentaba empujar los tachos contra los automóviles para prenderles fuego.

El cuerpo del trabajador de 41 años fue encontrado en la calle en la madrugada del viernes y a lo largo del día la tensión fue creciendo entre la comunidad de migrantes, que cuestionan la celeridad de la investigación.

Entre 30 y 40 personas participaron en los incidentes, pero la policía afirma que la situación ya está controlada, indicó a Cadena Ser el subdelegado del gobierno de Almería, Andrés García López.

"En este momento la situación es de absoluta normalidad", informó la autoridad, quien indicó que no se registraron heridos ni detenidos durante los disturbios.

En los invernaderos de Almería trabajan muchos migrantes como temporeros en la recolección de frutas y verduras. En 2008, la muerte de un senegalés derivó en disturbios, con quemas de coches en la misma localidad.

Este municipio popular, con tasas de desempleo de cerca del 31% de la población, por encima de la media de 21% en España, alberga muchos invernaderos agrícolas y es apodado "el mar de plástico".

Esta semana, un migrante de la localidad, que trabajaba en los invernaderos, que estaba desempleado y que había llegado a España por mar a las islas Canarias, ganó uno de los premios de la lotería de Navidad española.