ARGENTINA Internacionales - 

Jueza se declara incompetente para investigar muerte fiscal

Una jueza argentina se declaró el martes incompetente para investigar la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman luego de escuchar la declaración testimonial que brindó un exjefe de inteligencia sobre el caso.

La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini declinó seguir a cargo de la pesquisa al considerar que la causa debe tramitarse en el fuero federal, con mayores competencias, informó la agencia oficial de noticias Télam.

Palmaghini escuchó alrededor de 15 horas la declaración del ex espía Antonio Stiuso, un estrecho colaborador de Nisman, tras lo cual tomó la decisión de delegar la causa, que antes había denegado a los familiares del fiscal al considerar que no estaba claro si el investigador se había suicidado o había sido asesinado.

Según Télam, la jueza enviará el expediente a los tribunales federales de Buenos Aires. Mediante un sorteo será elegido el magistrado al que le corresponderá asumir la pesquisa por la misteriosa muerte del investigador, hallado sin vida el 18 de enero de un tiro en la cabeza. Medios de prensa indicaron que la decisión de la magistrada puede ser apelada.

No trascendieron los motivos de la jueza para alejarse de la causa.

Stiuso, quien fue director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, se presentó a primera hora del lunes ante la jueza Palmaghini para ampliar la declaración que había brindado en febrero de 2015. El propósito principal era explicar qué tipo de contactos mantuvo con Nisman en las últimas horas de vida del investigador.

Cuatro días antes de ser hallado muerto, Nisman había denunciado a la presidenta Cristina Fernández (2007-2015) por el supuesto encubrimiento de exfuncionarios y ex diplomáticos iraníes imputados por el atentado contra un centro judío. El 19 de enero debía presentarse en el Congreso para fundamentar la denuncia contra la mandataria, acusación que fue desestimada por varias instancias judiciales a lo largo del año pasado.

Nisman intentó contactarse con Stiuso al menos cuatro veces por móvil horas antes de morir. El ex agente no respondió las llamadas y alegó en su primera declaración que no las había escuchado.

Stiuso fue de los hombres más poderosos de los servicios secretos argentinos - donde trabajó 40 años- y suministró información confidencial a Nisman luego del atentado, lo que permitió fundamentar las acusaciones contra los iraníes. También le brindó escuchas que usó el fiscal para acusar a Fernández, a su entonces canciller y a allegados por el presunto encubrimiento del ataque.

Palmaghini asumió a fines de 2015 el liderazgo de la pesquisa en un intento por agilizarla y dejó en un segundo plano a la fiscal Viviana Fein. Los familiares de Nisman le habían pedido reiteradamente que la causa pasara al fuero federal.

La declaración del ex espía tuvo lugar pocos días después de que Ricardo Sáenz, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires, afirmara que Nisman fue asesinado y requiriera que la investigación del caso quedara a cargo de la justicia federal.

FUENTE: AP