NUEVA YORK Internacionales - 

Filtraciones arruinan nueva estación del metro de Nueva York

Los contribuyentes neoyorquinos pagaron 2.500 millones de dólares por una nueva estación del subway (metro) a orillas del río Hudson, pero la naturaleza ha aguado los festejos del año inaugural.

Apenas seis meses después de su inauguración espectacular, la estación de la línea 7 padece filtraciones que han descolorado los mosaicos del techo y provocan goteras sobre los pasajeros en las escaleras eléctricas. Durante el invierno se forman largos carámbanos de hielo.

Algunos kilómetros hacia el sur, las filtraciones han provocado demoras en la inauguración de un centro comercial subterráneo dentro de la terminal de trenes de cercanías construida a un costo de 3.900 millones de dólares bajo el Centro de Comercio Mundial.

Los ingenieros civiles indican que los problemas en los dos lugares revelan las dificultades para mantener el agua fuera de las construcciones subterráneas por debajo de la capa freática.

"El agua siempre se filtra y busca el nivel más bajo, y siempre va a encontrar su propio camino", dijo Robert Paaswell, profesor de ingeniería civil en el City College de Nueva York. "Si hay una grieta pequeña en alguna parte, el agua la encontrará".

Con todo, el hecho de que el agua pudo penetrar en dos de las estaciones más caras de la historia de la ciudad ha provocado el fastidio de los pasajeros y frustración en los funcionarios a cargo de los proyectos.

"Uno no debería gastar 2.000 millones de dólares al tanteo", dijo Jonathan Ballan, miembro del consejo de la Autoridad Metropolitana de Transportes (MTA por sus siglas en inglés), que opera el metro.

Las autoridades han atribuido las filtraciones al trabajo del subcontratista Yonkers Contracting Company, el cual dijo que está colaborando con la MTA para resolver el problema.

La MTA dijo que Yonkers pagará el costo de las reparaciones, estimado en 3 millones de dólares.